MBA

Los 5 principios del MBA de EBF Coruña

0
Los 5 principios del MBA de EBF Coruña

Escrito por Helena Villares.

A lo largo de mi vida profesional dirigiendo escuelas de negocio muchos emprendedores y directivos me han preguntado ¿qué puede hacer un MBA por mi? Creo que merece la pena compartir algunas reflexiones para responder a estas preguntas.

Una breve historia de los MBA

La historia de los Master in Business Adminnistration se remonta a finales del siglo XIX. En 1881 surge la primera Escuela de Negocios del Mundo: la Escuela de Negocios Wharton. Diecinueve años después nace el primer MBA de la historia, el de la Escuela de Gestión Tuck, de la Universidad de Dartmouth. Finalmente, en 1908, la Escuela de Negocios de Harvard comienza a utilizar el método del caso.

El nacimiento de los MBA y de las Escuelas de Negocio tuvo su origen en una nueva visión de las necesidades de las empresas surgidas como consecuencia de la Revolución Industrial. El trabajo físico empezó a sustituirse por máquinas y las organizaciones empezaron a requerir de otro tipo de profesionales con nuevas habilidades y con conocimientos de gestión.

¿Tiene sentido estudiar un MBA hoy?

El paralelismo con nuestro presente es evidente. Los retos a los que se enfrentan las empresas requieren de personas con perfiles y formación distinta que hace 20 años. La duda es si los MBA pueden ser el medio para formar a los profesionales que necesitan las organizaciones

Mi convencimiento es que el futuro de programas como el MBA pasa por reenfocar los contenidos y, especialmente, las metodologías utilizadas para ser realmente útiles. Uno de los factores clave es que el alumno pueda interiorizar los conocimientos por sí mismo, aprendiendo mientras hace, abandonando las dinámicas en las que un profesor subido en un púlpito ilustra con una clase magistral.

¿Significa esto que un MBA no debe dotar a los alumnos de contenidos? Absolutamente no, un buen programa proporcionará siempre los mejores contenidos, pero al mismo tiempo debe procurarse que la escuela hable el mismo idioma que los alumnos, que se adapte al modo de aprender de las nuevas generaciones. 

En la Factoría siempre hemos creído que para que un MBA, o cualquier otro programa, tenga sentido hoy, debe cumplir cinco principios:

1º El desarrollo de las personas por encima de todas las cosas.

Un programa que funciona incorpora herramientas y conocimientos para la gestión de habilidades. Gestionar una compañía es gestionar a sus personas, por lo que es fundamental contar con herramientas como la negociación, liderazgo, gestión del cambio o coaching ejecutivo.

2º Un MBA trabaja con problemas reales de empresas reales.

Es fundamental que exista un ecosistema de empresas que planteen retos a los alumnos para que estos los resuelvan en el marco del programa.

3º Un programa del siglo XXI utiliza contenidos y metodologías del siglo XXi.  

Conocimientos con profesores punteros sobre materias innovadoras como Blockchain, Big Data, Design thinking, Scrum, Business Model Canvas, Lean Manufactoring, Management o Startup Project Management.

4º Piensa globalmente y actúa localmente.

Un MBA que merece la pena te permitirá participar en proyectos de innovación y emprendizaje en un entorno internacional con escuelas como Kaospilot en Dinamarca o Team Academy  en Finlandia, trabajando desde tu aula en Galicia.  

5º El trabajo individual gana partidos, el trabajo en equipo campeonatos.

 Esta frase de Michael Jordan ilustra perfectamente la orientación que debe tener un MBA. Un trabajo de fin de máster en el que cada persona hace una parte NO te prepara para el mundo real porque la realidad está formada por proyectos en los que necesitamos de otros para tener éxito. El trabajo en equipo es el mantra que debe presidir cada paso de un programa que merezca la pena.

La Bauhaus y la gestión del cambio por la que apostamos en EBF

Previous article

Meetup Blockchain, los nuevos retos legales y fiscales.

Next article

You may also like

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in MBA