Agile es una metodología de desarrollo flexible de un proyecto, mediante el cual este se divide en pasos separados para crear así un esquema de trabajo práctico y funcional. Los requisitos para cada proyecto se deciden rápidamente, y la interacción entre especialistas se lleva a cabo en el marco de un equipo de proyecto autoorganizado. Pero, ¿qué ventajas y desventajas ofrecen las metodologías ágiles y cuándo se usa?
Hoy, la metodología Agile se usa con mayor frecuencia en proyectos de desarrollo de software. Se utiliza para ayudar a los usuarios a responder más rápidamente a los requisitos cambiantes y permite a los usuarios evaluar regularmente el rendimiento.
Ventajas del uso de metodologías ágiles
El uso de metodologías ágiles se generalizó debido a las amplias ventajas que ofrece. Estas son algunas de las más importantes:
- Permite al equipo dividir el proyecto en etapas y así centrarse en cada una de forma individual. Esto permite trabajar más rápido.
- Las metodologías ágiles permiten adaptar el proyecto a medida que avanza. Así, ante cualquier cambio que surja, es muy sencillo volver a organizar el equipo en relación con los nuevos objetivos.
- Su uso permite identificar rápidamente cuáles son las tareas más interesantes en cada momento, sin necesidad de perder tiempo con constantes informes que las detecten.
- Las metodologías agiles facilitan encontrar los errores de forma sencilla. Así, el equipo se puede concentrar en el desarrollo, las pruebas y la colaboración.
- Los proyectos son más transparentes gracias a las metodologías ágiles. El cliente puede ver resultados de manera mucho más sencilla en cualquier punto del proceso.
- Retroalimentación más rápida de los usuarios finales.
- Flexibilidad para definir funciones prioritarias y establecer objetivos.
- El producto ingresa al mercado más rápido, lo que le permite al cliente recibir un retorno de la inversión más rápido.
- La estrecha interacción entre el equipo y el cliente garantiza un progreso constante, la mejora de la calidad, la capacidad de realizar cambios de manera efectiva y la opción de presentar nuevas ideas sobre el producto que se está desarrollando.
Desventajas de Agile Project Management
No existen metodologías ideales en el mundo. Esto también se puede extrapolar a Agile. Tiene muchas ventajas, pero también alguna desventaja. Las principales son:
- Al inicio del proyecto, es difícil determinar con precisión la cantidad de tiempo y dinero que se necesitará para completarlo, debido a los requisitos en constante cambio.
- El equipo necesita tener una base sólida y habilidades.
- Se requiere un alto nivel de interacción entre el cliente y los desarrolladores.
- La falta de atención a la documentación puede dificultar que los nuevos miembros del equipo accedan a la misma.
- Existe el peligro de que la falta de límites del proyecto conduzca a una expansión descontrolada.
Sin embargo, la mayoría de los errores que ocurren con las metodologías ágiles a menudo se deben a una falta de comprensión sobre las mismas, o simplemente a la falta de voluntad para seguirlas. Para evitarlos, lo mejor es formarse con cursos de agilidad de calidad.
[…] Ventajas y desventajas de las metodologías Agile (ágiles). (2019, 11 septiembre). EBF. https://ebf.com.es/blog/ventajas-y-desventajas-de-las-metodologias-agiles-y-su-aplicacion-en-el-trab… […]
A pesar de las desventajas uno sale siempre ganando. De todas maneras, recomendaría implementar kanban – una de las metodologías ágiles más conocidas y efectivas