EBF

Ventajas y desventajas de las metodologías Agile (ágiles)

2
Ventajas y desventajas de Agile Project Management

Agile es una metodología de desarrollo flexible de un proyecto, mediante el cual este se divide en pasos separados para crear así un esquema de trabajo práctico y funcional. Los requisitos para cada proyecto se deciden rápidamente, y la interacción entre especialistas se lleva a cabo en el marco de un equipo de proyecto autoorganizado. Pero, ¿qué ventajas y desventajas ofrecen las metodologías ágiles y cuándo se usa?

Hoy, la metodología Agile se usa con mayor frecuencia en proyectos de desarrollo de software. Se utiliza para ayudar a los usuarios a responder más rápidamente a los requisitos cambiantes y permite a los usuarios evaluar regularmente el rendimiento.

Ventajas del uso de metodologías ágiles

El uso de metodologías ágiles se generalizó debido a las amplias ventajas que ofrece. Estas son algunas de las más importantes:

  • Permite al equipo dividir el proyecto en etapas y así centrarse en cada una de forma individual. Esto permite trabajar más rápido.
  • Las metodologías ágiles permiten adaptar el proyecto a medida que avanza. Así, ante cualquier cambio que surja, es muy sencillo volver a organizar el equipo en relación con los nuevos objetivos.
Ventajas del uso de metodologías ágiles
  • Su uso permite identificar rápidamente cuáles son las tareas más interesantes en cada momento, sin necesidad de perder tiempo con constantes informes que las detecten.
  • Las metodologías agiles facilitan encontrar los errores de forma sencilla. Así, el equipo se puede concentrar en el desarrollo, las pruebas y la colaboración.
  • Los proyectos son más transparentes gracias a las metodologías ágiles. El cliente puede ver resultados de manera mucho más sencilla en cualquier punto del proceso.
  • Retroalimentación más rápida de los usuarios finales.
  • Flexibilidad para definir funciones prioritarias y establecer objetivos.
  • El producto ingresa al mercado más rápido, lo que le permite al cliente recibir un retorno de la inversión más rápido.
  • La estrecha interacción entre el equipo y el cliente garantiza un progreso constante, la mejora de la calidad, la capacidad de realizar cambios de manera efectiva y la opción de presentar nuevas ideas sobre el producto que se está desarrollando.
Ventajas de las metodologías ágiles

Desventajas de Agile Project Management

No existen metodologías ideales en el mundo. Esto también se puede extrapolar a Agile. Tiene muchas ventajas, pero también alguna desventaja. Las principales son:

  • Al inicio del proyecto, es difícil determinar con precisión la cantidad de tiempo y dinero que se necesitará para completarlo, debido a los requisitos en constante cambio.
  • El equipo necesita tener una base sólida y habilidades.
  • Se requiere un alto nivel de interacción entre el cliente y los desarrolladores.
  • La falta de atención a la documentación puede dificultar que los nuevos miembros del equipo accedan a la misma.
  • Existe el peligro de que la falta de límites del proyecto conduzca a una expansión descontrolada.

Sin embargo, la mayoría de los errores que ocurren con las metodologías ágiles a menudo se deben a una falta de comprensión sobre las mismas, o simplemente a la falta de voluntad para seguirlas. Para evitarlos, lo mejor es formarse con cursos de agilidad de calidad.

¿Cómo saber cuál es mi trabajo ideal?

Previous article

El TFM de los alumnos del Máster de Videojuegos EBF Coruña es semifinalista de los Premios Playstation

Next article

You may also like

2 Comentarios

  1. A pesar de las desventajas uno sale siempre ganando. De todas maneras, recomendaría implementar kanban – una de las metodologías ágiles más conocidas y efectivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in EBF