Un MBA ofrece varios beneficios que te permiten mejorar las posibilidades de inserción en el mercado laboral. Se trata de una formación avanzada en management en administración y gestión estratégica de organizaciones, con un enfoque práctico en la tomada de decisiones en contexto empresarial y en las tareas operativas de la empresa, la mayoría de las veces internacional.
Un MBA te brinda las herramientas para impulsar tu propio proyecto empresarial o aspirar a cargos de liderazgo en empresas multinacionales, lo que por supuesto supone a largo plazo obtener mejores ingresos económicos.
- ¿Qué significa estudiar un MBA?
- Charlamos con Silvia Souto, CEO de LOLA y directora del MBA de EBF en A Coruña
- Los 5 principios del MBA de EBF Coruña
En este artículo profundizamos en los campos multidisciplinares en los que se pueden desenvolver quienes cursan un MBA y en el top de posiciones directivas a las que se puede aspirar.
Principales salidas profesionales de un MBA
El mercado laboral, especialmente el sector empresarial y negocios, es ampliamente competitivo y está en constante movimiento. En ese sentido, contar con un Máster en Administración y Dirección de Empresas te otorga grandes ventajas frente a otros profesionales de tu mismo campo y, favorece el desarrollo de tu carrera profesional en algunas de las siguientes áreas:
- Desarrollo de negocio: el programa académico de un MBA te brinda las herramientas teóricas y prácticas para desarrollar, construir y transformar cualquier tipo de organización, desde multinacionales a microempresas. Ideal para profesionales con un perfil innovador y amantes de los retos y desafíos.
- Responsable o gerente de recursos humanos, comunicación o marketing: una de las salidas más habituales de un profesional con MBA está orientada a asumir la dirección de un departamento, ya sea para implementar estrategias de marketing y comunicación, captar el talento o gestionar equipos.
- Gestión de marca o branding: este perfil se encarga de ejecutar estrategias que exploten oportunidades de mercado y de estudiar a la competencia para proponer ideas diferentes y creativas.
- Gestión de activos (Asset Management): en este rol, el profesional se encarga de manejar grandes cantidades de dinero y tiene como objetivo principal aumentar su rentabilidad.
- Project Manager : uno de los perfiles más demandados en la actualidad. Un Gestor de proyecto tiene como función estar al frente en todas las fases de cada proyecto y asegurarse del cumplimiento y ejecución de las mismas durante su desarrollo.
Top 5 puestos ejecutivos que demandan graduados de MBA
Las posiciones más demandadas para graduados de MBA son:
- Dirección y gestión empresarial: una de las posiciones estrella de un MBA. Este puesto exige tener conocimientos interdisciplinares en finanzas, recursos humanos, negocios internacionales, comunicación o marketing.
- Director comercial financiero: este perfil profesional se encarga de gestionar y administrar la situación financiera de la empresa, las inversiones en activos, los flujos de fondos, etc.
- Consultor de gestión: se encarga de investigar la situación de la empresa para proponer soluciones efectivas y mejorar el rendimiento, la eficiencia y la rentabilidad de la compañía.
- Director de Centros de Salud: las funciones dependen del sector de la gestión sanitaria al que quieras dedicarte, pero es posible desempeñarse como especialista o generalista. Tu rol será planificar y controlar las funciones de la organización y su personal.
- Analista de inversión: enfocado en el sector de la banca, este perfil requiere conocer perfectamente de negocios y contar con habilidades de comunicación y persuasión.
Las posibilidades para especializarte con un MBA son muy amplias y varían constantemente con la evolución del mercado. La decisión dependerá de tus capacidades y tus objetivos, pero algo sí es claro: ¡no hay mejor momento para empezar que ahora!
Comentarios