Artículo por Adrián Suárez, profesor del módulo ‘Google’ de nuestro Master de Marketing Digital EBF, doctor por la UDC y SEO Strategist para Pululart
el 12 de marzo se produjo un importante cambio del algoritmo de Google, uno que hacía mucha falta y orientado a castigar severamente las viejas malas prácticas en SEO, es decir: empleo de dominios orientados a captar la palabra clave al estar esta contenida en ellos, contenido duplicado, páginas sin contenido o la escritura pensada en que Google la lea, no el humano.
En nuestras clases de SEO que impartimos en nuestro master de marketing online EBF veníamos anunciando que esto iba a ocurrir, tarde o temprano, desde hace ya tres años. Lo hacemos, porque el posicionamiento orgánico que se hace de una web no puede nunca basarse en emplear trucos, sino en entender el funcionamiento del algoritmo de Google para respetarlo, aprender a adelantarnos a él y, como decimos en clase: ‘dormir bien los domingos por la noche para no llegar el lunes a la agencia y desesperarnos’.
¿A qué se debe este cambio de algoritmo de Google?
Hay varios valores que Google tiene en cuenta a la hora de posicionar en puestos altos una web. Uno de ellos, uno muy relevante, es la antigüedad del dominio. El problema es que a ella van adheridas muchas malas prácticas, las que hemos mencionado antes. Lo que quiere Google es limpiar sus resultados de búsqueda de todas esas webs que no se actualizan y que viven de rentas conseguidas de forma ‘no lícita’.
Las técnicas de Black Hat SEO van precisamente a eso: a trampear con el algoritmo de Google. Al principio dan buenos resultados, pero los cambios de algoritmo sirven para tumbar a todas las páginas que recurren a ello. En EBF enseñamos solo White Hat SEO.
Lo interesante de este cambio de algoritmo es que ahora se valora incluso más la relevancia de la propia web, las búsquedas en google del propio nombre de marca y la mención del sitio, con enlaces y sin ellos, en lugares ajenos a la propia web. Eso da fuerza a profesiones como expertos en naming, generadores de contenidos o estrategas de redes sociales e imagen de marca.
Buen contenido, buen UX, una buena estructura de contenidos, blog, páginas rápidas y un poco de la magia del SEO que explicamos en nuestro máster de marketing digital EBF son la clave para dormir bien los domingos.
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