Marketing Digital

Qué habilidades necesitas para ser experto en marketing digital

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La imparable digitalización del mercado ha propiciado la transformación de muchos perfiles profesionales existentes y, además, ha generado la creación de muchas nuevas especializaciones. 

Experto en marketing digital | EBF
Experto en marketing digital | EBF

Esto es fácilmente constatable si echamos un vistazo al marketing digital y los diferentes perfiles profesionales que trabajan en torno a estrategias de comercialización en medios digitales. 

Sin duda, se trata de un área de acción amplia y en constante evolución necesaria, no solo para grandes empresas, sino para cualquiera que busque vender un producto o servicio de forma efectiva y eficaz.

Perfil de un Experto en Marketing Digital

El experto en marketing digital es un perfil profesional versátil e incluso multidisciplinar, capaz de especializarse en tantas áreas del marketing como guste o requiera. 

Sin embargo, debemos tener en cuenta que se trata de un área de acción consolidada dentro del marketing en general, lo que hace necesaria una formación específica para adquirir las competencias que permitan resolver los retos diarios de su trabajo. 
Para mantenerse competitivo, un Experto en Marketing Digital deberá mantenerse al día de la actualidad digital, desarrollar capacidad analítica y dominar las bases del marketing digital como el SEO, SEM y las redes sociales, entre otras. 

Cómo convertirse en un experto en marketing digital

En la actualidad existe una oferta formativa rica en posibilidades que, además, nos puede facilitar acceso al mercado laboral. Algunas de las alternativas que pueden ayudarte a construir una trayectoria profesional en este campo son: 

  • Grado en Publicidad y Relaciones Públicas: el grado clásico especializado en mejorar las habilidades comunicativas y estrategias sociales orientadas al terreno del marketing. Ofrece una base teórica y práctica muy sólida para continuar con especializaciones en cualquier área del marketing digital.
  • Máster en Dirección Comercial y Marketing: la alternativa más demandada por contar con un plan académico muy completo y enfocado a los negocios, las ventas, el merchandising y al marketing en su amplia definición. Un grado ofrece prácticas, que pueden significar el primer paso de tu vida profesional.
  • Máster en Marketing Digital y Multimedia: una formación profesional muy acertada si te interesa trabajar en entornos digitales.
  • Posgrados en Dirección de Marketing, Community Management, Gestión de empresas digitales, entre otros.

¿Cuál es la función del Experto en Marketing Digital?

El Experto en Marketing Digital es el encargado de definir, planificar y dirigir el plan de marketing digital de la empresa, ejecutando acciones que permitan identificar el cliente objetivo, la creación de una identidad y una voz corporativa, incrementar las ventas o posicionarse como líder en su sector. Esto solo es posible mediante una formación continua que vaya de la mano con la experiencia profesional. 

Un ejemplo de lo rápido que crece y evoluciona este sector es la aparición reciente de los influencers. Hace tan solo un par de años, las estrategias digitales iban orientadas únicamente al posicionamiento web y al email marketing. Pero la irrupción de las redes sociales generó una nueva plataforma de venta, con necesidades propias y un nuevo set de estrategias que responden a la estructura de cada red social y a las actualizaciones de su algoritmo. Esto suscitó la aparición de nuevos elementos dentro del sector y abrió la brecha para lo que hoy se conoce como marketing de influencers

Otro ejemplo vigente es Facebook Ads, especialmente para las pequeñas y medianas empresas. Esta herramienta está disponible desde hace a penas 7 años. Por eso insistimos en que un Experto en Marketing Digital debe estar al día con las particularidades de su campo. 

Carrera de Experto en Marketing Digital

Al ser un universo en constante expansión y evolución, el marketing digital permite especializaciones en diferentes áreas. Un experto debe conocer y manejar las herramientas disponibles para poder aplicar acciones concretas en pro de los objetivos fijados, optimizar campañas para lograr mejores resultados, analizar la información y ajustar los gastos.

Su trabajo se podría resumir en la filosofía de ensayo y error, por eso es clave para un Experto en Marketing Digital desarrollar capacidad analítica y estratégica.




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