MBARRHH

La revolución estudiantil ha comenzado, simplemente, es un boicot del mundo académico (II)

0
KaosPilot Galicia

Este artículo es una continuación de su primera parte

“-..has tirado 100000 pavos en una educación que te habría costado un par de dólares por los retrasos en la biblioteca pública…” El indomable Will Hunting…”

Bill Gates cree que  “en cinco años las mejores clases del mundo serán accesibles, internet….será mejor que cualquier Universidad”. Esto no es difícil de creer. Es más, esta reflexión hace que el concepto de “enseñanza” como lo conocemos se extinga ¿Por qué escuchar a una persona mayor y, en la mayoría de los casos, enfrentarnos a perspectivas o metodologías obsoletas de los profesores, cuando podemos obtener múltiples perspectivas pasadas, actuales y futuras de muchas fuentes?

El futuro de la educación sigue siendo la búsqueda del conocimiento, aplicado, eso sí, dentro de una educación segura y experimental, que respalde la asunción de riesgos y la innovación en colaboración con varios instructores que son al mismo tiempo aprendices y facilitadores, ofreciendo su experiencia y conocimiento y siempre con la presencia del tejido empresarial. Recientemente, hemos intentado crear una visión de conjunto de la educación utilizando los valores, el significado y las competencias como los ejes principales, en un intento de diferenciar la escuela de Kaospilot con otras instituciones, en este caso, escuelas de negocios.

Gráfico obtenido de 20/20,el libro del 20 aniversario de Kaospilot

Usando la brecha entre el significado y las competencias, creamos una clase magistral con el fin de poner en relieve el rol cambiante de los profesores,  transformándolos en directores de significado, facilitadores del conocimiento, diseñadores de experiencias de aprendizaje y estrategias para la transformación personal más que en generadores de clases.

Entonces, ¿cómo tiene que ser el profesor del mañana para crear ese espacio tan necesario? Creo que seguramente la mitad de los docentes con los que me encuentro estarían abiertos a un cambio en términos de enfoques pedagógicos más alternativos y modernos, ofreciendo entornos, proyectos, entornos y métodos de enseñanza más participativos, atractivos, creativos, interdisciplinarios y experimentales.

KaosPilot Galicia

Obtenido de Keep Listening, but Start Talking de Whitney Johnson publicado el 30 de Septiembre de 2011

El aumento creciente en el interés sobre las estrategias y metodologías del aprendizaje alternativas es lo que ha inspirado a Kaospilot a compartir sus más de veinte años de experiencia en este campo educativo alternativo y establecer su primer departamento de consultoría educativa y diseño de educación. Concebido como un proyecto sin ánimo de lucro, su objetivo es apoyar a instituciones académicas, profesores y estudiantes para que prueben, experimenten, diseñen y exploren el arte de la experiencia y las estrategias de aprendizaje cofacilitadas, así como para aumentar la importancia fundamental y centrarse en el desarrollo del liderazgo personal.

Basados en nuestra oportunidad única y en las pedagogías centradas en el trabajo en equipo, hemos incorporado conocimientos que están en continua experimentación mediante el diseño de enseñanzas transformadoras, ofreciendo a las escuelas clases magistrales de tres días que se implementan como un simple complemento a cualquier educación de tercer nivel. Todo ello para fomentar e impulsar el crecimiento personal y el desarrollo para que se los alumnos se conviertan en su mejor versión como líderes y como personas que puedan llegar a ser.

Hemos trabajado, y seguimos haciéndolo, con organizaciones de todos los sectores, que se están dando cuenta de que los graduados académicos que aparecen cada año carecen de algunas habilidades básicas, competencias y mentalidad necesarias para impulsar el desarrollo empresarial, la innovación y las organizaciones en el futuro.

“los graduados académicos que aparecen cada año carecen de algunas habilidades básicas, competencias y mentalidad necesarias para impulsar el desarrollo empresarial”

Como otro signo de la disminución de la relación entre las escuelas y las empresas, cada vez más grandes organizaciones y corporaciones se encargan de diseñar cursos y programas más centrados en las personas, líderes, innovadores empresariales para educar al tipo de graduados y empleados que buscan la innovación.

Un ejemplo de una organización que coordina y promueve el desarrollo para un sector o industria en particular es BIOCAT, que el año pasado encargó a Kaospilot el diseño de un nuevo programa MBA específico para la industria de BIO. Basándonos en las necesidades de sus miembros, pusimos un gran énfasis en las habilidades, los conocimientos y las actitudes necesarias para crecer y desarrollar su industria en términos de nuevos productos, negocios y empleo, que las organizaciones actuales de tercer nivel no están desarrollando adecuadamente o, si lo están, no a un nivel sostenible. Esta es o será una de las muchas historias que afectarán a la mayoría de las organizaciones e industrias en los próximos cinco a diez años.

De hecho, parte de los programas de capacitación corporativa que estamos diseñando actualmente son bastante extensos y existen para proporcionar a los competidores un talento significativo que reducirá la caza de talento furtivo que se produce entre empresas que invierten fuertemente en la capacitación de líderes muy competentes o que sólo los encuentran en su competencia reclutándolos con mejores salarios.

“Hay que volver a centrarse en lo realmente importa: los estudiantes”

Como reflexión final, no quiero trasladar que esto sea un ataque a todas las universidades e instituciones académicas, solo afectará a las que han perdido de vista lo que realmente importa. Creo que lo verdaderamente importante es ofrecer la mejor y más relevante educación a los estudiantes para ayudarlos a tener la ambición de realizar un cambio a nivel social y comercial, mediante el aprendizaje práctico, y la obtención de las habilidades y competencias necesarias para crear el tipo de mundo del que desean ser parte.

No estoy diciendo que Kaospilot y nuestro enfoque de aprendizaje sean los mejores o los más adecuados, sino que son una alternativa, una herramienta poderosa y probada. Cada día se crean nuevas formas, estrategias, enfoques, estilos, desarrollos y soluciones en el diseño de la educación y la capacitación. ¡Espero que éstos sean compartidos y construidos continuamente y podamos explorar el otro lado del espejo!

Después de haber estudiado y trabajado en educación de forma intermitente desde 1992, y de haber pasado los últimos seis años en Kaospilot, me he reeducado para convertirme en facilitador de espacios de aprendizaje, experiencia de aprendizaje y estrategias de aprendizaje. He tomado la píldora roja, y he estado expuesto al increíble potencial y los resultados de una educación autodirigida y cocreada.

Un mundo de potencial y capacidad rejuvenecedora, donde los estudiantes, cada vez más, nunca dejan de sorprenderme e inspirarme. He estado en ambos lados de la educación, la académica y  la alternativa y he creado esta consultoría educativa para ayudar a inspirar y mostrar una alternativa a las prácticas pedagógicas actuales y para apoyar nuestra misión de ser la mejor escuela para el mundo y las futuras generaciones de estudiantes. El resultado son tres formaciones poderosas enfocadas a las necesidades emergentes dentro de la educación, dirigidas a instituciones, a formadores y formadoras que desean ofrecer a sus estudiantes las competencias que ellos y el mundo necesitan para crear empleos y oportunidades.

Original escrito en inglés en www.academia.edu

Gordon Gekko ha muerto

Previous article

Entrevista a Carlos Coronado, profesor del master de videojuegos EBF Coruña

Next article

You may also like

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *