RRHH

¿Para qué sirven los Recursos Humanos en una empresa?

0
Cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos

Aunque se supone que es una parte bastante definida en una empresa, aún hay muchas personas que dudan sobre cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos. Así como muchas empresas que no tienen claro si realmente lo necesitan y si les ayuda o les hace perder dinero.

Hoy vamos a hablar sobre ello, aclarando qué hacen exactamente y cuál es su importancia para cualquier empresa. Por otro lado, si es un sector en el que te gustaría formarte y ejercer, también te diremos cómo cursar el mejor máster de recursos humanos de Galicia.

Cuáles son las funciones del departamento de recursos humanos

Si bien el departamento de recursos humanos se ha centrado tradicionalmente en garantizar el cumplimiento de la legislación laboral y mantener los niveles de los empleados, en los últimos años hemos visto un cambio en el papel para ser más estratégico y más involucrado en las operaciones comerciales. Estas son las principales funciones del departamento de recursos humanos.

Selección y contratación de personal

Una de las funciones principales del equipo de recursos humanos es mantener los niveles de personal. Esta es una tarea continua que cambia a medida que una organización se expande. Esto significa que el personal de recursos humanos debe tener una comprensión firme de los diversos roles dentro de una organización, las calificaciones necesarias para desempeñar roles específicos y una idea general del tipo de persona que mejor se adapta a estos roles.

Relaciones laborales

El elemento vital de cualquier organización es su personal. Los empleados comprometidos son más productivos y pueden tener un impacto positivo en el resultado final de una empresa. Con ese fin, el departamento de recursos humanos debe funcionar como un enlace entre la organización y los empleados, para asegurarse de que estos estén al tanto de la información relevante y que, a su vez, estén representados en cualquier decisión que pueda afectarlos.

Para qué sirven los Recursos Humanos en una empresa

Cumplimiento de la ley laboral

Para cada organización, cumplir con la legislación laboral es un requisito. Desde proporcionar condiciones de trabajo positivas hasta garantizar prácticas laborales justas, el equipo de Recursos Humanos tiene la tarea de mantener una organización en línea con las leyes laborales.

Salud y seguridad

La promoción de un lugar de trabajo seguro también es una de las funciones del departamento de recursos humanos. En este rol, es responsable de garantizar que una organización cumpla con toda la legislación de salud y seguridad, que la capacitación en seguridad de los empleados se mantenga actualizada y que se mantengan los registros de seguridad en el lugar de trabajo.

Capacitación y desarrollo del personal

Un aspecto clave de un departamento de recursos humanos es facilitar la capacitación en el lugar de trabajo, alentando el desarrollo continuo de los empleados a través de cursos o talleres de capacitación relevantes.

Cómo formarte para trabajar en Recursos Humanos

Si te interesan las funciones del departamento de recursos humanos y te gustaría dedicarte a ellas profesionalmente, es imprescindible que te formes. En EBF contamos con un Máster de Recursos Humanos de una calidad inigualable.

Por un lado, está impartido por profesionales. Es decir, por personas que trabajan en departamento de Recursos Humanos de grandes empresas. Además, nuestra formación es práctica y te preparará más allá de la teoría, para poder llevar a cabo tu trabajo desde el primer día. La garantía de que nuestro sistema funciona es que más del 90% de nuestros exalumnos están trabajando actualmente.

[Marzo 2020] Master de RRHH, Marketing y MBA en A Coruña, ¡apúntate a la nueva convocatoria!

Previous article

Curso práctico de People Analytics en EBF Coruña el 18 de enero

Next article

You may also like

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in RRHH