MBA

MBA para Ingenieros

0
MBA para ingeniería Industrial | EBF

Aunque la ingeniería y los negocios no son campos tradicionalmente relacionados, cada vez son más las empresas (especialmente las tecnológicas) que están lideradas por ingenieros y programadores.

Si nos centramos en los perfiles más demandados y las capacidades que se exigen para ocupar cargos directivos, destacará la experiencia comercial internacional, pues la globalización no solo rige los mercados, sino que marca su ritmo de expansión.

La evolución de los mercados, las nuevas tecnologías y las exigencias técnicas para mantener la competitividad de una empresa, hacen que el perfil profesional de un ingeniero sea muy adecuado, como son ejemplos la ingeniería civil o la ingeniería industrial.

El Master of Business Administration para ingenieros se presenta como la especialización más acertada para adquirir habilidades empresariales complementarias a tus conocimientos de cálculo y capacidad de análisis, especialmente si estás buscando dejar de lado el mundo puramente técnico para aspirar a cargos directivos.

Es evidente que tener un título de ingeniero, postgrados relacionados y un MBA, darán como resultado un perfil profesional extremadamente atractivo. Pero ¿qué otros beneficios reporta cursar esta especialización en negocios? Y, sobre todo, ¿cómo saber sí elegir entre un executive MBA o un MBA personal? ¿Es más conveniente estudiar un MBA online o la opción presencial sigue siendo más atractiva?

Beneficios de estudiar un MBA para ingenieros 

Liderazgo

Aunque los ingenieros no están formados necesariamente para ser líderes, su formación académica les exige cierta capacidad para tomar decisiones acertadas, motivar a sus equipos y provocar cambios positivos en la dinámica de trabajo. Aunque su rol principal esté más orientado a ofrecer soluciones en entornos puntuales, desarrollar habilidades de liderazgo aumentará su capacidad de dirigir proyectos de cualquier nivel.

Negociación

Se trata de una habilidad muy útil para cualquier perfil profesional. En el caso de un ingeniero (ya sea industrial, civil, informático…) la capacidad de negociación será esencial para el desarrollo de su carrera profesional: desde tratar con proveedores hasta cerrar acuerdos beneficiosos para la empresa que preside. Aunque el trabajo de negociación dura suele recaer en el Project Manager, el MBA para ingenieros hace hincapié en pulir las habilidades de persuasión y comunicación, importantes para poder alcanzar objetivos.

Gestión de equipos

Un buen gerente debe ser un buen líder, lo que implica saber gestionar equipos de trabajo de manera asertiva, potenciar las capacidades de cada miembro y conseguir los objetivos planteados. Además, en equipos de trabajos multidisciplinares, es fundamental que la persona a cargo sea capaz de aprovechar los esfuerzos y el tiempo para mantener la motivación arriba y, en consecuencia, la productividad.

Emprendimiento

Parece lógico que, con experiencia profesional dentro de su campo, un ingeniero se aventure a crear su propia empresa o a desarrollar sus ideas con el objetivo de hacerlas rentables. Sin embargo, no todos los ingenieros cuentan con los conocimientos necesarios para hacerlo sostenible, especialmente aquellos que han tenido poco contacto con el área administrativa y contable dentro de su ejercicio profesional. Un MBA para ingenieros ofrece las herramientas académicas para hacer análisis de mercados, estudios de consumo y público objetivo.

Finalmente es importante destacar que, en países como Estados Unidos o España, cada vez son más los ingenieros jóvenes que buscan un MBA para complementar su formación profesional, lo que nos da una idea del estado actual del mercado: la gestión de proyectos dentro del panorama globalizado actual exige profesionales más y mejor preparados para ocupar los altos cargos, y el MBA es la mejor opción para adquirir esa formación extra.

¿Qué asignaturas se estudian en un MBA?

Previous article

¿En qué Escuela de Negocios de Galicia es mejor estudiar un MBA?

Next article

You may also like

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in MBA