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Será el Metaverso el Universo del Futuro?

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Artículo por Nacho Dávila.

Innovation Lecturer / Workshop Facilitator para European Business Factory

¿Será el Metaverso el Universo del Futuro? Einstein decía que nunca pensaba en el futuro porque llegaba demasiado pronto. En mi opinión nunca antes ha sido tan relevante esta afirmación, nos encontramos en un momento en el que ya no nos podemos plantear si el metaverso es el futuro, si será un sitio para trabajar, un sitio de ocio para comprar o un lugar para ir de conciertos…para mí todas las respuestas son afirmativas, el metaverso ya es todo eso y, en mi opinión, es sólo el principio

Para profundizar un poco más en el tema, debemos conocer cómo hemos llegado hasta este momento actual y qué nos ha traído a este momento

  • El camino hacia un nuevo mundo digital, es un proceso que se ha acelerado por cuestiones como la pandemia y, la digitalización ya es una realidad cada día más presente.
  • Vivimos en un entorno ultra competitivo y bajo el lema de todo es posible si desarrollamos la tecnología y/o el software adecuados hace que estemos sometidos a cambios rápidos.
  • Un efecto derivado de los dos puntos anteriores, estamos evolucionando nuestra forma de relación con los demás y con las cosas.
  • Como consecuencia de la digitalización, la ultra competitividad y los cambios rápidos ahora el usuario es el rey en el campo del Marketing Empresarial y, las empresas tienen que adaptarse a ello sustituyendo el proceso de venta antiguo donde el producto era la clave hacia un escenario en el que el usuario manda y, donde la experiencia de usuario con la marca es el factor más importante.

Con este contexto podemos entender mejor qué es el Metaverso y su potencial hacia un universo futuro.

Atendiendo a su significado etimológico Metaverso es = a más allá del universo y, bajo un punto de vista más profundo podemos definirlo como universo virtual y complementario sin límites físicos, que (siguiendo a M. Zuckerberg) sirve para conectar personas, busca ofrecer una experiencia digital más allá de internet y, que nos ofrece un nuevo canal para hacer actividades de cualquier ámbito y sector de una manera diferente a la actual.

Dentro de esta idea cabe pensar que conceptualmente, en este universo virtual y complementario, podremos realizar actividades como ir a un concierto con miles de personas y, estar en primera fila para cantar junto a nuestro grupo favorito, asistir a presentaciones de nuestro escritor favorito pudiendo hablar con él mientras nos firma o personaliza nuestro libro digital, podremos trabajar de manera colaborativa y deslocalizada sin estar físicamente en las oficinas de nuestra empresa, asistir a clases virtuales con otros alumnos virtuales o, incluso salir de compras tanto para ver nuevas tendencias y comprar a nuestro yo digital algunos assets.

Lejos de ser proyecciones teóricas ya hay ejemplos con nombres propios: Bolso de Gucci vendido en Roblox por el doble de su precio en la vida real, Concierto de Ariadna Grande o Travis Scott en Fortnite, Lanzamiento de un curso de educación digital de moda por la escuela de diseño Parsons dentro de Roblox y, un largo etcétera…).

Sin duda este universo virtual actual nos da la posibilidad de relacionarnos de manera diferente  tanto entre nosotros como con las marcas, nos ofrece más opciones, estar más y mejor conectados con otros mundos, personas y cosas, eliminando completamente los límites físicos, dotándonos de más herramientas para disfrutar de una mayor y mejor experiencia.

Un nuevo universo en el que podemos sentir emociones que, en formato datos estarán al servicio de las marcas, que utilizarán de manera inmediata para saber si nos gusta lo que estamos viviendo y experimentando cuando interactuamos con sus productos o soluciones, pudiendo incluso probar sus productos antes de sacarlos en el mundo físico…MVP Digital, etc.

Esta nueva experiencia digital diseñada para que los clientes pasen cuanto más tiempo posible dentro de sus universos o experiencias y con ello, incrementar sus posibilidades de venta de sus productos o soluciones incluso, pudiendo cocrear productos.

En el sector educativo los beneficios del universo virtual vienen gracias a la tecnología utilizada XR  (realidad virtual y mixta) , las clases impartidas allí ofrecen una mayor retención y entendimiento de la materia al poder experimentarla bien como práctica simulada, o como por la opción de vivir dentro del contexto.

El sector del ocio es otro de los sectores que más está apostando en esta línea de desarrollo ya que puede ofrecer experiencias que antes no estaban disponibles como poder asistir a eventos o conciertos de manera masiva en escenarios impensables y sin límites físicos, o poder visitar lugares de una manera diferente, ampliada e incluso sin desplazamientos que pueden ser caros o largos.

¿Podemos entonces pensar que el futuro a está aquí y que el metaverso es una parte de él?

Si bien es cierto que no se nos da bien predecir el futuro y que la respuesta es por tanto complicada, sí que creo que podemos ver que la presente marca unas líneas que van en este camino.

No obstante debemos añadir que para que este futuro sea más presente necesitamos que la tecnología nos acompañe y se desarrolle, hablamos de tecnologías de conectividad como el 5G, que nos habilitará a poder tener disponibilidad del metaverso o metaversos en cualquier lugar con una experiencia de uso real, tecnologías como el blockchain, que ayudará a que estos metaversos tengan su propia economía y sean mundos virtuales más reales, tecnologías como la realidad aumentada y virtual que son bases de desarrollo de los metaversos además de tener muy presente la creación de nuevos dispositivos que nos den acceso a estos nuevos universos virtuales de una manera más usable.

Creo que sin duda ayudará también pensar que el desarrollo de estos universos virtuales potenciará un exponencial crecimiento de la inteligencia artificial, pensemos en la cantidad de modelos que una IA podrá entrenar con estos universos virtuales y la cantidad de datos que obtendremos de ello.

La realidad es que aún tenemos mucho que ver y avanzar, pero sin duda creo que el metaverso (importante resalta que no personalizamos en el de Facebook sino en el concepto descrito antes) es una puerta a un futuro universo, que sin darnos cuenta ya es presente en muchos casos.

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1 Comentario

  1. Excelente artículo, Nacho. Como bien dices tanto el metaverso como el resto de habilitadores digitales han cambiado y seguirán cambiando la manera de relacionarnos, tanto entre las personas como entre personas y máquinas. ¡Bendito Asimov.

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