MBAMCVMDV

La Bauhaus y la gestión del cambio por la que apostamos en EBF

0
La Bauhaus y la gestión del cambio por la que apostamos en EBF

Escrito por María Ucieda

Nos encontramos con un presente lleno de incertidumbres, los proyectos son cada vez más amplios, los tiempos más ajustados, los clientes más exigentes, donde la gestión del cambio y la agilidad se han convertido en trending topic.

¿y que pasa con las personas que se encuentran en este entorno convulso? ¿cómo se adaptan los equipos a estas nuevas reglas del juego? ¿en donde ponemos el foco?…estas preguntas resuenan en la cabeza de nuestros líderes una y otra vez, buscando una respuesta, buscando más bien LA RESPUESTA.

Cuando un cliente, empresa, organización, equipo, persona nos traslada su inquietud ante la gestión del cambio siempre le hacemos la misma pregunta, ¿qué cambio quieres conseguir con la gestión del cambio? Puede parecer baladí, pero responder a esta pregunta supone ya el primer reto.

El cambio no es un drama, es una oportunidad

Una vez centrado el objetivo llega el segundo reto, y éste es 100% de European Business Factory, ¿qué programa formativo experiencial nos puede ayudar a conseguir el objetivo? ¿cómo vamos más allá de una formación? ….esta es la esencia de EBF, lo que nos hace progresar y estar siempre en la rueda de la innovación formativa.

Despues de muchas experiencias en la gestión de equipos, personas y proyectos, con más o menos acierto, siempre llegamos a la misma conclusión, LA GESTIÓN DEL CAMBIO REQUIERE UN CAMBIO en 3 ámbitos:

  • desde el punto de vista del participante supone asumir que no hay recetas mágicas, no hay teorías infalibles, no hay un proceso que te garantice el éxito, simplemente se debe asumir el cambio como lago cotidiano, como un proceso que te permite ir de un punto A a otro punto B, el cual puede ser más o menos cierto, puede estar más o menos claro, ser más o menos fácil, simplemente es un camino entre dos puntos.
La Bauhaus y la gestión del cambio por la que apostamos en EBF

En nuestros MBA, MDV o MMD apostamos por el cambio

Todos hemos experimentado en nuestra vida profesional y personal múltiples cambios, por ejemplo, uno que ha supuesto un antes y un después en nuestra forma de comunicarnos, informarnos, relacionarnos, trabajar, algo que ha supuesto un nuevo paradigma a todos los niveles: hemos pasado de un teléfono móvil a un Smartphone, ¿conocemos a algún traumatizado por vivir ese cambio? ¿algún curso de formación para gestionar ese cambio? Perdón por la simplificación pero en ocasiones simplificar nos permite abrir el foco.

  • Desde el punto de vista del formador, supone asumir de manera inteligente y cierta que una vez más, cada formación es única y diferente, no sirve café para todos, porque no todas las personas, equipos u organizaciones, asumimos el cambio de la misma manera. Por ello se impone diseñar una formación cambiante sobre el propio cambio.  No hay mejor manera de guiar el cambio que experimentando el propio cambio en cada taller formativo.
  • Desde el punto de vista del entorno que nos rodea, ampliando nuestro foco al ecosistema en el que nos encontramos, el entorno social, físico y económico en el que nos movemos, debemos asumir que el cambio va más allá de nosotros mismos, dejemos de mirarnos al ombligo, ¿acaso somos la única generación del cambio?¿acaso el Renacimiento no fue en sí mismo un movimiento de cambio? Estamos celebrando los 100 años del nacimiento del movimiento de la Bauhaus, un cambio vivido en el arte, el diseño gráfico, la arquitectura, la publicidad, la industria….un cambio en plena turbulencia política, un momento de turbulencia mundial y de ruptura con todo lo anterior.

Desde EBf consideramos que Gestionar el cambio supone un cambio de paradigma, “no drama”, romper con lo conocido, co-crear un nuevo objetivo, porque en el camino de A a B se encuentra el lugar idóneo para la innovación, trabajar la creatividad y el desarrollo de habilidades de liderazgo y comunicación, esa es la clave del éxito, GESTIONAR EL CAMBIO REQUIERE UN CAMBIO.

Charlamos con Silvia Souto, CEO de LOLA y directora del MBA de EBF en A Coruña

Previous article

Los 5 principios del MBA de EBF Coruña

Next article

You may also like

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in MBA