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Inteligencia artificial y marketing digital, ¿cómo pueden ayudarse en 2023?

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marketing digital e IA

La aparición de las IA nos obliga a los profesionales de marketing digital a pensar cómo podemos integrarlas en nuestros procesos. Es una tecnología reciente a la que todavía le falta regulación, pero eso no impide que podamos empezar a recurrir ya a ella.

Y ojo, que Google todavía tiene que lanzar la suya. Una de las IA más importantes para los marketeros es ChatGPT. Accediendo a ella, podemos introducir una petición como “escribe un post para instagram sobre interiorismo sueco con un chiste” y lo hará. Podemos coger ese texto y publicarlo directamente, pero eso sería un error por varios motivos.

  • Una IA busca y gestiona datos ya publicados de otros medios
  • No tiene aplicada en su escritura ni tu estrategia ni tu análisis de usuario
  • A día de hoy, que algo es´té generado por IA tiene mala prensa y puede originarte una crisis

Precisamente por esto, lo ideal es usar las IA para recoger datos, obtener ideas, recabar información y, luego, proceder a redactar nuestro propio copy. Es así cómo se trabaja para ser marketeros responsables.

El uso de IA es tremendamente útil cuando, por ejemplo, tenemos que abordar un tema para un cliente del que no conocemos demasiado. Antes teníamos que realizar un profundo desk research buscando información. Si te tocaba llevar las redes o el blog de un cirujano, antes de escribir una línea había que buscar y rebuscar datos.

ia y marketing digital

Las IA son de gran ayuda para el marketing digital

Ahora podemos usar las IA para que hagan ese trabajo por nosotros. Y cuando todo este reunido en un artículo, tomamos nota y creamos nuestras piezas, eso sí, las IA tampoco son perfectas para esto pues a veces se equivocan.

Esta internet tan lleno de fake news, noticias vacías y contenido hecho por personas sin conocimiento real, por lo que esos datos pueden no ser veraces. Por eso, siempre hay que contrastar. El que crea contenido y es responsable siempre verifica, aprende y lee. Sé responsable.

Por lo tanto, el uso de inteligencias artificiales nos puede facilitar la tarea, pero, no nos equivoquemos, eso no le quita el trabajo al humano que hay detrás. La IA reúne datos y entrega un resultado en forma de vídeo, audio, imagen o texto, pero el humano tiene que modelarlo para que encaje en su estrategia.

Por eso, gracias a las inteligencias artificiales está ganando mucho más valor el perfil de estratega digital. En nuestro máster de marketing digital en A Coruña empezaremos a integrar ya las IA en nuestra formación para explicar su uso correcto y su evolución. En EBF estamos al día.

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