La IA es una de las tecnologías más disruptivas de la historia. Está cambiando la forma de enfocar la creación, la preproducción y el análisis de datos, pero, ¿es útil siempre para todo? Más en concreto, ¿sirve la inteligencia artificial para escribir artículos gratis y a mansalva de SEO en pleno 2025?
Esta fue la gran pregunta que se llevan haciendo durante todo el 2024 las agencias de SEO y de creación digital. ¿Se puede delegar la redacción para posicionamiento a la IA? Por supuesto que puedes entrenar a una IA para que siga a pies juntillas las reglas del SEO, y claro que es posible copiar y pegar ese texto en un blog, subirlo e indexarlo. Entonces, ¿dónde está el problema?
El problema se encuentra en los dos grandes cambios de algoritmo que Google ha hecho en noviembre y diciembre de 2024. Con él ha perseguido, cazado y penalizado todo el contenido generado por IA escrito y subido de forma masiva.
Es lógico que lo haya hecho. El buscador de Google siempre premiará:
- El contenido hecho por humanos para humanos
- El contenido de calidad escrito por personas con veracidad
- El contenido que resuelva respuestas a preguntas, escritas por gente con valor
Precisamente por eso lleva varios cambios de algoritmo dándole más importancia a la relevancia y a la reputación que a las palabras clave, a las menciones positivas que a linkbuilding sospechoso, y a la fama de los escritores que a la propia IA.
Por lo tanto, la IA sigue siendo válida en SEO para:
- Realizar análisis de palabras clave
- Encontrar long tails interesantes
- Desarrollar un primer borrador
- Estructurar nuestros textos
Dicho lo cual, cuenta siempre con profesionales de SEO que hagan contenidos de la manera que exige el algoritmo de Google, sin incurrir en prácticas de Black Hat SEO y con profesionalidad. Y si eres tú el que quiere dedicarse a hacer posicionamiento en buscadores y convertirte en un experto, pide más información de nuestro Máster en Marketing Digital en A Coruña. Te formarás y trabajarás.
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