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¿Es la IA el presente de la redacción de contenidos digitales?

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A día de hoy, parece que las IA mandan en todo lo que se refiere a la creación de contenidos digitales. Tanto en SEO como en copy en general. ¿Es esto 100% cierto? ¿Son las IA el presente de los contenidos digitales hasta el punto de volver inútil la redacción tradicional?

La certeza de que las IA vaya a sustituir la redacción tradicional no es del todo cierta. Esto es lo que hace que escribir como siempre siga siendo importante:

  • El valor de relevancia de Google
  • La originalidad del texto
  • El factor de copia

Empezando por el valor de relevancia, Google ya no tiene en cuenta la repetición de las palabras clave para posicionar. Por supuesto, tienes que estar ahí, pero de forma natural. Ahora cuenta mucho más lo relevante que es el texto, cómo coincide con la intención de búsqueda y si es óptimo para ser compartido en redes.

google display

¿Cuál es el uso correcto de las IA?

Esa relevancia no solo se valora en base a la calidad del texto, sino por la forma de escribir del autor. Eso hace que las IA no sean tan interesantes, porque la forma de escribir que tienen no ofrecen contenido único.

Por otra parte, la originalidad del texto. Las IA generan contenido en base a otro que encuentran por la red. Se entrenan con la ya escrito. Pueden entrenarse, pero por ser generativas, su originalidad deja mucho que desear.

Eso se suma a otro factor, el factor de copia. Entrenarse con contenido ya hecho implica que siempre hay cierto factor de copia. Google penaliza la copia. Ahora mismo, la penalización que Google aplica a estos contenidos no es muy alto, pero se espera que llegue un cambio de algoritmo que sí sea más duro.

Por eso, es conveniente que las IA se usen para recabar datos, para generar prototipos de los textos, pero luego desarrollarlos de forma manual, pare evitarse sustos en el futuro.

En EBF tratamos de esta forma la formación en IA. La enseñamos, pero relacionada con la manera en la que afecta a Google y a otros elementos del marketing digital y la comunicación.

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