Son muchos los videojuegos que alguien que se decide a adentrarse en nuestro Master de Creación en Videojuegos tiene que jugar. Aquí os dejamos una relación de diez, pero valgan los comentarios para añadir nuevas recomendaciones.
Por supuesto, a esta lista hay que sumarle cine, libros, teatro y cualquier manifestación cultural. Los más grandes diseñadores de videojuegos no jugaron a videojuegos para formarse, pero sí han vivido lo suyo.
Pong
Compara Pong con Table Tennis y empezarás a comprender la importancia de comunicar al jugador correctamente qué está pasando en la pantalla
Super Mario Bros.
Miyamoto hizo evolucionar el género de plataformas con un brillante ejercicio dinámico, mecánico y narrativo. Tras jugar a Super Mario Bros., atrévete con The Lost Levels
Doom
Doom orienta al enemigo por su escenario a través de los ítems. Estos recorridos se fragmentan con caminos ocultos, acción y enemigos. Doom es una clase magistral de diseño de ritmo
Super Mario 64
El traslado de ideas 2D al 3D, el uso de la cámara y el diseño de escenarios como coladores para que el jugador vaya de sus extremos hacia su centro a través de diferentes rutas bien merece ser recordado con unas cuantas partidas.
Metal Gear Solid
Si hay que conocer perfectamente la obra del padre de Mario, Shigeru Miyamoto, lo mismo puede decirse de la de Hideo Kojima. Empezad por MGS y apuntaos todos los trucos que usa para cargarse las reglas preestablecidas del videojuego.
Portal
Un juego perfecto. Todo en él funciona: puzzles, estructura de mundo, narrativa. Aspirar a crear algo como Portal tendría que ser el sueño de todo estudiante.
The Stanley Parable
Puro arte y ensayo. Un juego que en un puñado de minutos te hace reflexionar sobre las posibilidades narrativas del videojuego
Dark Souls
Hidetaka Miyazaki encabeza una pequeña revolución en el mundo de los videojuegos en los que prima la exigencia a los mandos como puerta de entrada a una narrativa rota. Imprescindible conocer este juego y cómo se llegó a él.
What Remains of Edith Finch
Potente relato sobre la muerte que nos permite transformar la narración en juguetes interactivos. Dura 2 horas pero se queda con uno para siempre
The Legend of Zelda: Breath of the Wild
Uno de los mundos abiertos más interesantes que tenemos. Cuenta con templos que esconden puzzles de distina resolución. Vienes por la ambientación y te quedas por lo espontáneo de su universo.
¿Ya has jugado a estos 10 títulos? Pues ya puedes pedir más información para estudiar en nuestro máster en creación de videojuegos EBF.
Comentarios