Artículo escrito por Aitor Castro, Scrum Manager® Trainer
En algún punto entre la idea y el lanzamiento, la visión del producto se pierde entre las múltiples transferencias:
- El departamento de marketing realiza la investigación de mercado, redacta el concepto del producto y lo entrega al responsable de producto.
- El responsable de producto redacta la especificación de requisitos y la entrega al responsable de proyecto.
- El responsable de proyecto traslada los requisitos a los equipos de desarrollo.
¿Cuál es la solución? Poner a una persona a cargo del producto: el Product Owner o Propietario del producto. En La Guía de Scrum, Ken Schwaber y Jeff Sutherland lo definen así:
“El Propietario del producto es el responsable de maximizar el valor del trabajo del Equipo de desarrollo y es la única persona responsable de gestionar la Pila del producto”.
Cuando consideramos las implicaciones de esta definición, nos damos cuenta de la importancia del este rol: el Propietario del producto lidera el esfuerzo de desarrollo para crear un producto que genere los beneficios deseados, lo que incluye:
- Crear la visión del producto.
- Refinar la Pila del producto.
- Planificar el lanzamiento de las diferentes versiones.
- Involucrar a clientes, usuarios y otras partes interesadas.
- Administrar el presupuesto.
- Preparar el lanzamiento del producto.
- Asistir a las reuniones de Scrum.
- Colaborar con el Equipo de desarrollo.
- Gestionar el ciclo de vida del producto.
El papel de un Product Owner es esencial
Tener a una persona a cargo del producto asegura la continuidad, reduce las transferencias y fomenta el pensamiento a largo plazo. Además, los empleados que trabajaban como Propietarios del producto se sienten más seguros, más capaces de influir, más visibles, mejor organizados y más motivados.
El Propietario del producto no está sólo, es parte del equipo Scrum y colabora estrechamente con sus otros miembros. El Scrum Master y el Equipo de desarrollo ayudan al Propietario del producto a refinar la Pila del producto, aunque la responsabilidad de que se realice el trabajo necesario es del Propietario del producto.
Puede ser tentador comparar este rol con el rol tradicional del responsable de proyecto. Sin embargo, cualquier comparación no le hace justicia. El Propietario del producto es un rol multifacético que une la autoridad y la responsabilidad tradicionalmente dispersas en roles separados, entre los que se incluyen el cliente o patrocinador, el responsable de producto y el responsable de proyecto.
Un Product Owner es más que un responsable de proyecto
El Propietario del producto es un rol sensible al contexto, depende de la naturaleza y la fase del ciclo de vida del producto y del tamaño del proyecto, entre otros factores. Por ejemplo, un Propietario del producto responsable de un producto que consiste en software y hardware necesitará diferentes competencias que otro responsable de mejorar una aplicación web. De igual modo, un Propietario del producto que trabaje en un gran proyecto Scrum requerirá habilidades diferentes a las de otro que colabore con un único equipo.
Elegir al Propietario del producto correcto es crucial para cualquier proyecto Scrum. Las características deseables para un Propietario del producto exitoso son las siguientes:
Visionario y hacedor:
El Propietario del producto es un visionario que puede visualizar el producto final y comunicar la visión, y también es un hacedor que acompaña la visión hasta su finalización.
Líder y jugador de equipo:
Como responsable del éxito del producto, el Propietario del producto proporciona orientación y dirección a todos los involucrados en el desarrollo y garantiza que se tomen decisiones difíciles. Al mismo tiempo, debe ser un jugador de equipo que confíe en una estrecha colaboración con los otros miembros del equipo Scrum, pero que no tenga autoridad formal sobre ellos.
Comunicador y negociador:
El Propietario del producto debe ser un comunicador y negociador efectivo para alinear a todas las partes involucradas. Comunica las necesidades y requisitos del cliente y cierra la brecha entre “los trajes” y “los técnicos”.
Empoderado y comprometido:
El Propietario del producto debe tener la autoridad adecuada para tomar decisiones, desde encontrar a los miembros correctos del equipo hasta decidir qué funcionalidad se entrega como parte del lanzamiento. Además, debe estar comprometido con el esfuerzo de desarrollo.
Disponible y cualificado:
El Propietario del producto debe estar disponible y cualificado para hacer un gran trabajo. Ser Propietario del producto suele ser un trabajo a tiempo completo, por lo que es importante que disponga del tiempo suficiente para llevar a cabo sus responsabilidades de manera sostenible.
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