El viernes por la tarde ninguno nos imaginábamos como íbamos a cambiar la forma en la que ahora vemos la ropa. La clase de producción textil con Elsa Rey de este fin de semana, fue un aprendizaje completo sobre la industria de la moda.
Escrito por Marta Diaz Rico, Graduada en Administración y Dirección de Empresas | Doble Máster de Marketing Digital & Dirección de Empresas de Moda.
Desde el primer momento la intención de Elsa fue clara: ayudarnos a reflexionar sobre la otra cara de la moneda, todo lo que se esconde detrás de la producción textil. Entendimos que la moda tiene una historia más allá de la prenda final. Hablamos del impacto ambiental, de las cantidades de residuos que genera este sector y de las condiciones laborales de muchos de los países productores.
Con esta base, recorrimos la cadena de valor, aquella herramienta estratégica que permite crear a las empresas valor para el consumidor desde el origen hasta el fin. Analizamos como las grandes compañías del sector han logrado parte de su éxito gracias a la gestión eficiente de la supply chain, donde la adaptación y la comunicación entre los equipos es esencial.

“La adaptación y la comunicación entre equipos es esencial”
Uno de los conceptos más interesantes es la triple ventaja competitiva: rentabilidad, impacto social e impacto medioambiental. Tres pilares fundamentales que hoy definen a muchas de las marcas que triunfan.
Entender que cada decisión dentro de la cadena de valor puede sumar o restar valor a la marca, nos hizo ver lo importante que es producir bajo conciencia. Un punto clave de la clase fue aprender sobre los dos enfoques principales del mundo de la producción: el modelo make, en el que la empresa controla el cien por cien de la producción, y el modelo buy, donde la empresa cuenta con proveedores externos.
Comprender ambos enfoques nos sirvió para entender como cada marca debería de definir su estrategia en base a su visión, capacidad y nivel de innovación. Aprendimos y reforzamos un montón de conceptos imprescindibles en este sector como el offshoring, nearshoring, outsourcing, entre muchos otros.
¿Modelo buy o modelo make?
Elsa no quiso terminar sin antes hablar sobre la producción en su total tocando temas como los procesos en húmedo y en seco, los tejidos, las fibras, las certificaciones e incluso las nuevas tecnologías. Y aunque se trataron muchos conceptos diferentes todos tenían una misma conexión: la innovación y la ética son el futuro de la moda.
De este módulo del máster de moda de EBF nos llevamos que la producción es un área donde se cruza la estrategia, la ética y la creatividad. Como dijo Bill Gates: “Las grandes oportunidades nacen de saber aprovechar las pequeñas”. Y en moda, esas pequeñas decisiones se toman, precisamente, en producción.









Comentarios