Los profesionales de SEO estamos ya dándole vueltas a cómo usar las IA para mejorar nuestro trabajo… Pero también para evitar que a Google se le ocurra penalizarnos.
Lo primero que te preguntarás es “¿cómo que Google va a penalizarme?”. Esto es sencillo de entender, y es algo de lo que ya estamos hablando en nuestro Máster de Marketing Digital en A Coruña. Google premia el contenido fresco creado por humanos. Su batalla siempre ha sido evitar que en las primeras páginas de su buscador salgan webs o textos creados para el algoritmo.
Dicho esto, es fácil entender que, en futuras actualizaciones, Google se actualizará para detectar a los que generan textos y más textos sacados de una IA. Seguro que cuando presenten, publiquen y optimicen la suya propia, este cambio se producirá.
¿Eso quiere decir que no podemos usar las IA para SEO? Al contrario. Son geniales y facilitan mucho nuestro trabajo. En ChatGPT podemos:
- Pedirle que me aconsejen palabras clave
- Solicitarle información sobre un tema
- Pedirle recomendaciones sobre títulos atractivos para mi texto
- Conseguir metadescripciones
- Solicitar que te diga que términos de búsqueda forman parte de agrupaciones de búsqueda
En nuestro Máster de Marketing Digital ya hablamos de IA
Es decir, no podemos copiar y pegar literalmente un texto que produzca, pero sí pedirle que organice los datos que ya existen en internet y luego darles formato.
Por eso, también es muy útil para generar informes para clientes, análisis y estudios de situación. Y todo se consigue planteando previamente una estrategia y recurrir a las IA para ahorrarnos mucho tiempo de desktop research; eso sí, siempre habrá luego que verificar la información y estar muy atento a gazapos que pueda cometer.
Porque las IA son ya parte de nuestra vida, y los que nos dedicamos a marketing digital tenemos que adaptarnos a todo lo nuevo que llega y darles uso y salida. En nuestro Máster de Marketing Digital en EBF, las IA ya son parte de la formación que damos.
Comentarios