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Cómo desarrollar la empatía y la escucha activa y por qué es clave para tu empleabilidad

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Año tras año, cuando se listan las competencias personales que cualquier trabajador deseado ha de poseer, dos de las principales siempre son la escucha activa y la empatía. Pero ¿qué son estos dos conceptos y por qué son clave para conseguir trabajo o ascender en 2023?

La empatía es la capacidad de entender a los demás, de ponerse en su piel y de comprenderlos a un nivel profundo. La escucha activa implica saber callar, oír y reaccionar de forma positiva y constructiva a todo lo que se nos cuenta.

Es fácil identificar a una persona con poca capacidad de escucha activa. Solo piensa en hablar y en intentar destacar con ideas propias que le parecen brillantes. No escucha, y cree que lo importante es que le oigan a él. Una persona empática también se ve a la legua. Es egoísta y no piensa en el otro.

No ser empático y no practicas la escucha activa es terrible en los negocios, porque:

  • Es imposible desarrollar un buen briefing sin empatía
  • No se logrará jamás conectar con el cliente
  • Se levantarán siempre barreras entre los individuos
  • Se acabará generando desconfianza

Además, en una entrevista de trabajo, cuando se reúnen las competencias del puesto, en lo que se te evaluará en estas capacidades. La persona que te entrevista se estará preguntando: ¿sabrá atender a mis clientes? ¿Será capaz de tratarlos bien? ¿Podrá solucionar los problemas cuando se presenten?

Esta cualidad es clave para los que se dedican a marketing digital, pero también para los que estudian MBA y cualquier otro máster en EBF.

Ventajas de las metodologías ágiles

La empatía y la escucha activa son claves para trabajar y ascender en tu empleo

Por supuesto, hay trucos para manifestar que eres un escuchante activo y empático. Para entrenar este don, te recomendamos lo siguiente:

  • Acude siempre a las reuniones con una librea
  • Apunta en ella las ideas clave de tus clientes y su forma de expresarlas
  • Cuando te dirijas a ellos, hazlo en sus propios términos, parafraseando sus mismas expresiones
  • Cuando emitas informes, haz lo mismo. Eso le hará entender que ha sido escuchado, que sus ideas importan.

La moraleja de este artículo es que no puedes descuidar este tipo de capacidades. No solo tienes que tener conocimientos técnicos, sino también humanos. En EBF cosecharemos estas cualidades en ti. Es uno de nuestros secretos para lograr más de un 94% de empleabilidad en nuestros alumnos.

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