Marketing Digital

¿Cómo convertirte en manager de marketing digital?

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Conviértete en manager de marketing digital | EBF
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El sector digital está envuelto en una constante evolución. Por ello surgen con frecuencia nuevos perfiles profesionales enfocados a resolver las necesidades del mercado. Este es el caso del manager de marketing digital, un profesional fundamental para la implementación y ejecución de estrategias de marketing. ¿A qué se dedica exactamente y cuál es su rol dentro de una empresa? Descúbrelo a continuación. 

¿Qué es un manager ejecutivo de marketing?

Una estrategia de marketing es un conjunto de acciones coordinadas, orientadas a conseguir objetivos de negocio: dar a conocer un producto o servicio, mejorar sus ventas o su imagen. 

Al frente de esa cadena de acciones se encuentra el manager de marketing digital, quien es responsable de conceptualizar, ejecutar y monitorizar las estrategias definidas. Naturalmente, estamos hablando de un profesional experto en mercadotecnia digital, con bastos conocimientos sobre cómo funcionan los motores de búsqueda y las herramientas relacionadas. 

Su figura dentro de una empresa o proyecto que quiera empezar una trayectoria digital, es identificar las pautas que se deben cumplir para posicionarse dentro del mercado, crear los canales de venta y exposición necesarios y trazar objetivos en base a: 

  • Análisis inicial de los productos digitales activos como redes sociales, web, campañas de SEO y SEM, entre otros.
  • Análisis de la competencia
  • Delimitación del público objetivo. Una buena segmentación permitirá recoger infinidad de datos que podremos usar para la definición de estrategias

Competencias del manager de marketing digital

Un digital marketing manager debe estar capacitado para realizar o coordinar las siguientes funciones


  • Estar al día con las tendencias del sector. Esto es particularmente aplicable a las actualizaciones que hace Google sobre sus políticas de posicionamiento. Un manager de marketing digital que no está constantemente informándose sobre estos cambios para adaptar las buenas prácticas SEO, es un profesional poco competitivo dentro del mercado actual. 
  • Crear contenidos optimizados de calidad. Este profesional debe estar capacitado para crear contenidos digitales en los diferentes formatos posibles (videos, fotografías, webinars, ebooks, newsletters…) y coordinar un equipo que se encargue de dicha producción
  • El marketing de contenidos o inbound marketing es una de las herramientas más potentes para el posicionamiento de una marca o producto dentro de los primeros lugares de búsqueda por nicho.
  • Community management: aunque el perfil del community manager tiene otras responsabilidades y skills con las que el digital marketing manager no cuenta, sí es necesario que este último tenga conocimientos sobre las redes sociales, sus dinámicas y sus formas de aprovechamiento en función de los objetivos de la empresa.
  • Monitorización de resultados. Esto es esencial para poder hacer los ajustes necesarios a las campañas y saber si han sido efectivas o no.

¿Qué estudiar para trabajar cómo manager de marketing digital?

Este es un perfil profesional que evoluciona a la par que la tecnología, lo que implica que un digital marketing manager debe estar siempre al día de las novedades de su sector. Aunque no sea un requisito fundamental para ejercer su trabajo, un digital marketing manager debe tener conocimientos de branding, SEO, SEM y gestión de presupuestos. Además, cada vez más se demandan más conocimientos de inteligencia artificial. 

A la par de sus conocimientos, hay una serie de herramientas de marketing digital que debe manejar para poder hacer su trabajo de la manera más efectiva posible:

  • Google Analytics y Google Search Console para analizar keywords
  • posiciones y dominios importantes; Ahref para monitorear enlaces entrantes;
  • Semrush para comparar tus datos con los de tus competidores;
  • Metricool para la planificación de contenidos y monitoreo de redes sociales.

Es necesario contextualizar el perfil para entender que la formación académica más indicada es la continua. Nuestra recomendación es empezar por hacer un máster en marketing digital que te permita hacer prácticas profesionales, entrar en contacto con el sector y determinar qué área de acción te interesa. En función de esto, especializarte mediante diplomados, posgrados o cursos académicos. 



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