Indiscutiblemente, las profesiones de marketing digital se encuentran en el top de los trabajos más demandados del mercado laboral, sean recién graduados en Marketing digital o graduados con experiencia en el sector.
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Si no estás en digital, no existes
Los avances tecnológicos en el marketing digital obligan a las empresas a adaptar sus ofertas profesionales a las nuevas necesidades. Este entorno cambiante hace que las salidas profesionales en marketing digital proliferen en diferentes ramas, se especialicen, y den la oportunidad, a los graduados, de escoger su cargo en función de sus capacidades e intereses.
En el marketing digital proliferan diferentes ramas
Creatividad, análisis, planificación, diseño y estrategia son las constantes del marketing digital y los perfiles más demandados.
Puestos más demandados en Marketing Digital
Los perfiles de profesionales más demandadas en Marketing Digital actualmente son:
- analista de marketing
- consultor SEO
- especialista Paid Media o SEM
- UX
- UI
- copywritter
- social media
- specialist o community manager
- e-commerce manager
- gestor de contenidos
Las opciones que ofrecen las bolsas de trabajo para graduados en marketing digital son muchísimas y evolucionan al mismo ritmo que la tecnología, los comportamientos sociales digitales y las necesidades de los agentes.
Las profesiones más demandadas para graduados en marketing digital:
1. Especialista en Marketing Digital
Es un puesto que abarca múltiples las áreas y se encarga de la planificación, ejecución y seguimiento de estrategias de presencia digital. Prepara los planes digitales (Social Media, contenido, SEM, SEO, ASO, ORM), diseña acciones (de Inbound, Outbound y Content Marketing), realiza auditorías digitales y análisis de competencia, define públicos y buyer persona y detecta tendencias digitales y oportunidades de negocio, marketing y comunicación Digital. Ser especialista en marketing digital supone tener una visión online 360.
2. Especialista SEM / Medios de pago
Responsable del posicionamiento publicitario de una marca en websites y plataformas sociales. Es el encargado de diseñar la estrategia: define las estructura de las campañas, analiza las palabras clave y las pujas, decide qué anuncios tienen mejor rendimiento y las conversiones.
3. Especialista SEO
De su trabajo dependen el posicionamiento orgánico en buscadores, la reputación online de una empresa, el número de visitas, los embudos y, en consecuencia, las ventas. Es responsable de optimizar la web para conseguir una de las primeras posiciones en las búsquedas con las keywords importantes del negocio. Audita la web, analiza las palabras clave, el contenido, optimización de la arquitectura web, On page o linkbuilding.
4. Diseñador UX
Responsable del éxito de la experiencia del usuario en el entorno digital. Coordina diseño, contenido y tecnología de una web con el objetivo de optimizar la interacción del usuario con el producto digital (web, app, etc). Su foco es la realización de un producto digital útil, usable y deseable para que el usuario se sienta satisfecho y se cumplan los objetivos de conversión.
De la mano del UX specialist se encuentra el cargo de UI designer encargado de crear
visualmente la interfaz. Crea elementos interactivos y se preocupa de que se vean bien en todas las plataformas (móvil, tablet, web).
5. Especialista E-commerce
Su trabajo consiste en analizar datos e implementar estrategias que permitan el crecimiento de la tienda online. Debe velar por los altos estándares de servicio al cliente, conocer todo lo relacionado con el funcionamiento de la plataforma web y mantener en activo un site de comercio electrónico.
6. Analista de datos
Su función es saber interpretar los datos de navegación de los clientes para si extraer conclusiones sobre su comportamiento, demandas o los cambios que se avecinan. Todo ello permitirá definir estrategias y proponer mejoras. El análisis del Big Data, y el menos conocido “small data” en la actualidad, es indispensable para las empresas con presencia digital, sean medianas o multinacionales.
7. Especialista Social media
Responsable de la creación de la estrategia en redes sociales y de diseñar su presencia en los medios sociales. Debe contar con un amplio conocimiento del mercado y su contacto continuo con los clientes le permite detectar errores o cambios de tendencia. Define objetivos, monitorea acciones y analiza la evolución de las redes propias y de la competencia.
Su función, en muchos casos solapa a la de Community Manager que son las personas que ejecutan la estrategia.
Máster en Marketing Digital, la clave en la transformación digital en las empresas
El mercado aún no está preparado para adaptarse a la velocidad de los cambios del mundo actual. Por este motivo, es imprescindible que existan instituciones que consigan adaptarse a la misma velocidad para formar talento.
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