Marketing Digital

Qué se aprende en un Máster en Marketing Digital

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conocimiento digital | Master en Marketing Digital
Conocimiento digital | Máster en Marketing Digital

No es un secreto para nadie que Internet juega un rol determinante en las dinámicas del mercado actual, y más desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Para lograr una alcance global, cualquier tipo de proyecto debe construirse y funcionar a través de Internet.

Este hecho se traduce en una constante búsqueda de las empresas, no solo para llegar a los consumidores, sino para conocer sus intereses, sus necesidades, sus gustos y sus tendencias de compra. Solo conociendo al consumidor podremos atraerlo, o dicho en otras palabras, hemos pasado del outbound marketing al inbound marketing.

¿Para qué sirve el Marketing Digital?

El marketing tradicional sigue existiendo, pero no alcanza a cubrir el mercado digital. Las redes sociales son una vitrina de exposición, persuasión y contacto directo con el público, brindan información valiosa sobre nuestro público objetivo, nos permite segmentarlo, crear campañas a la medida de nuestras necesidades y aumentar las ventas con una buena estrategia.  

De la necesidad de usar estas herramientas como parte de un plan de negocios orientado a alcanzar objetivos, nace la especialización en marketing digital. Aunque pueda parecer similar al marketing tradicional, el perfil profesional de este área está más orientado a la consultoría, análisis de datos y dominio del funcionamiento de los principales motores de búsqueda. 

Para tener una idea del rol del marketing digital, basta con hacer un ejercicio de memoria: hasta mediados de la década pasada, para tener información sobre un producto o servicio tenías que ir directamente a pedirla al proveedor, quien te lo vendía de la mejor manera posible. Con la irrupción del Internet, las redes sociales y el marketing de contenidos, el usuario tiene un rol más activo dentro del proceso de compra y consumo. El 60% del proceso de venta se lleva a cabo antes de que el cliente se ponga en contacto con el vendedor. 

A pesar de que suene como una tarea titánica, hoy en día es imposible hablar de marketing digital sin referirnos al SEO (Search Engine Optimization), SEM (Serch Engine Marketing), email marketing y marketing de contenidos. Cada una de estas disciplinas es un canal para posicionarse en el mercado, construir una imagen y expandir las oportunidades de negocio. 

¿Qué es una estrategia de Marketing Digital?

Una estrategia de marketing no es más que un plan estructurado para alcanzar objetivos de venta. Para definirla, es necesario hacer un análisis previo del producto o servicio que se quiere ofrecer y el mercado en el cual se quiere ofrecer; definir el insight, perfilar la competencia y establecer metas comerciales. ¿Qué canales se quiere usar? ¿Qué presupuesto hay para materializar las estrategias planteadas? ¿Qué herramientas se ajustan mejor a nuestros objetivos? Estas preguntas son claves para empezar a perfilar una estrategia efectiva

¿Qué hace una persona que trabaja en marketing digital?

Un experto en marketing digital debe conocer el funcionamiento de una web y ser capaz de trazar un plan de acción que permita crear una comunidad en torno a ella. Hay muchas ramas del marketing digital, lo que implica diferentes perfiles profesionales que convergen en equipos de trabajo con un objetivo común.

Diferencias entre marketing digital y marketing tradicional

A grandes rasgos, la diferencia fundamental entre ambas modalidades es el canal. Mientras el marketing tradicional se despliega en medios de comunicación, campañas publicitarias y espacio público, el marketing digital como su nombre bien lo indica se apoya en herramientas digitales. 

Un especialista en marketing digital debe tener un perfil completo. No se busca que sea experto en el manejo de todas las herramientas disponibles, pero sí debe mantenerse al día con las nuevas actualizaciones que salgan, pues así se mantiene competitivo y la mejor manera de hacerlo es con la formación continua. 

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