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Investigación de los accidentes de trabajo con técnicas de coaching: “De la culpa al aprendizaje”

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La investigación de accidentes laborales es una herramienta esencial para garantizar la consolidación de la cultura preventiva en una organización. Te enseñamos la importancia de integrar el coaching en PRL.

Escrito por Laura Costas. Líder en Cultura Preventiva y Transformación Agile | PRL con enfoque humano | Facilitadora LEGO® Serious Play® | PMP® | SCRUM Master | Diseño de experiencias que activan liderazgo y cambio real

Más allá de los procedimientos técnicos, la investigación de accidentes de trabajo es un proceso profundamente humano: involucra emociones, sentimientos de culpa y la necesidad de reconstruir confianza. En este contexto, aplicar técnicas de coaching ofrecen un enfoque innovador y transformador en el proceso de investigación que permite no solo identificar causas, sino también acompañar a las personas en la gestión emocional del suceso.

Porque cada accidente o incidente ocurrido nos recuerda que la comunicación no es unidireccional, cuando el mensaje no fluye en ambas direcciones, la prevención se rompe. Reconstruir ese puente es el verdadero reto de la PRL y de nuevas formas de hacerla entender.

Close-up Of Human Hand Holding Barricade With Traffic Cone And Hard Hat

El enfoque tradicional en la investigación de los accidentes laborales dejan de lado lo emocional

Los manuales clásicos de investigación de accidentes laborales recomiendan metodologías sistemáticas como el árbol de causas, entrevistas estructuradas y análisis de condiciones.

Estos métodos son eficaces para determinar factores técnicos y organizativos, pero suelen dejar de lado la dimensión emocional.

Como señala OSALAN, “la investigación debe ser exhaustiva y objetiva, pero también sensible al contexto humano”. ¿Y si utilizamos el coaching como herramienta en el proceso de investigación?

El coaching aplicado a la prevención y a la investigación de accidentes laborales se centra en escuchar atenta y activamente, formular preguntas poderosas y generar un espacio seguro de diálogo.

Esto permite que los implicados expresen sus emociones y percepciones sin miedo a represalias. Hablamos de crear un espacio de seguridad psicológica donde no hay jerarquías dominantes.

En palabras de la metodología de Coaching & Safety Consulting, “investigar un accidente es también investigar cómo se sintieron las personas en ese momento”.

Hay cinco principios clave que garantizan que el proceso se ejecute de forma ordenada y no invasiva, permitiendo la apertura por parte de todos los implicados:

Group of construction workers

Cinco principios de la investigación con coaching en PRL

Escucha atenta, activa y empática: el core del proceso es reconocer que detrás de cada accidente hay historias humanas…un mal día, una mala noche, discusiones, tristezas, enfados, … Este tipo de escucha nos permite generar confianza y transformar el proceso en una oportunidad de aprendizaje colectivo.

Preguntas abiertas: “¿Qué aprendimos de este suceso que puede ayudarnos a crecer como organización?” Las preguntas abiertas son claves en la investigación de accidentes laborales porque permiten descubrir causas profundas, obtener información más completa y fomentar la participación sincera de los implicados.

Neutralidad del investigador-coach: Se garantiza que el análisis se centre en hechos y aprendizajes, no en juicios ni culpables. La neutralidad del investigador-coach convierte la investigación de accidentes en un espacio de diálogo seguro, donde los hechos se analizan sin juicios y las personas participan con confianza, abriendo el camino hacia una prevención más efectiva y humana.

Gestión de la culpa: esta gestión es un elemento decisivo en la investigación de accidentes laborales porque determina si el proceso se convierte en un espacio de aprendizaje o en un mecanismo de sanción. Transformar la narrativa del error en una narrativa de oportunidad abre la puerta a una cultura preventiva efectiva y sostenible. “Un accidente no es el final de la historia, sino el inicio de una oportunidad: cuando dejamos de buscar culpables y empezamos a escuchar, la prevención se convierte en aprendizaje colectivo”

Establecer una dinámica emocional en la investigación: Durante el proceso, es común y habitual que aparezcan sentimientos de miedo, vergüenza o culpa. Aquí el rol del coach es fundamental, ya que debe facilitar un espacio donde las emociones puedan ser reconocidas y canalizadas hacia la mejora. Utilizar frases como “un accidente no define a las personas, define la necesidad de aprender” , puede marcar el tono de la investigación.

Los beneficios al integrar el coaching en PRL son inmensos

Nos beneficiamos de una Prevención más efectiva al comprender tanto causas técnicas como emocionales.

Avanzamos y consolidamos una Cultura organizacional más madura donde se fomenta la confianza y la transparencia.

Desde mi experiencia como prevencionista, dos de los beneficios clave por excelencia es que se afianza un Mayor compromiso de los trabajadores al sentirse escuchados y valorados y se aprende como la Transformación del error en aprendizaje colectivo hace que cada accidente sea una oportunidad para construir un futuro más seguro.

Como reflexión final me gustaría compartir que la investigación de accidentes laborales no debe limitarse a un ejercicio técnico. Es un proceso de aprendizaje organizacional y humano, donde el coaching aporta herramientas para transformar la experiencia en crecimiento. Y como bien señala el INSST en la NTP 744, “las organizaciones exitosas son aquellas capaces de gestionar adecuadamente tanto los cambios internos como los externos”.

En este sentido, integrar coaching en la investigación es apostar por una cultura preventiva más sólida y humana. Te dejo esta bibliografía de referencia para seguir profundizando en el tema, y te invito a EBF, a sus másters profesionales de MBA y RRHH a capacitarte en estos temas.

  • OSALAN. Manual para la investigación de accidentes laborales. 2ª edición, Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales.
  • CCOO Aragón. Guía de investigación de accidentes de trabajo.
  • INSST. NTP 744: ¿Podemos enseñar a aprender? Coaching: una herramienta eficaz para la prevención.
  • Coaching & Safety Consulting. Importancia de la investigación de accidentes laborales.
  • Observatorio de Riesgos Psicosociales. Aplicación de técnicas de coaching en prevención de riesgos laborales.

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