Texto escrito por Judit Cabana. Directora de proyectos de marketing digital y docente de EBF. Consultoría estratégica de negocio digital. Marketing & Ventas en Nativa y vicepresidenta del Cluster Gallego de Ecommerce
Empecemos por algunos datos clave para entender las dimensiones del sector ecommerce y ponernos en situación ante el imparable crecimiento del canal de venta online.
Para finales 2023 se espera que la cuota de mercado del canal online a nivel internacional sea ya del 22%, lo que supone un crecimiento de más de 5 puntos respecto a la etapa pre-pandemia.
Si hablamos de Europa, 2022 se ha cerrado con una facturación de 797.000 millones de euros, un 11% más que en 2021. Y en España el 40% de las compras ya son online, con un gasto medio por comprador de 3.155€ al año.
El canal online en España sigue en crecimiento; con un 96% de la población conectada a internet, un 70% comprando online al menos una vez al mes, y un 12% de la población afirmando que comprará más online este año (cifra que aumenta hasta el 42% entre la población más joven). Es importante matizar estas cifras indicando que el 49% de las compras en España se producen en marketplaces. De hecho, los 10 ecommerce que más venden en nuestro país son Amazon (otro dato: el 64% de los compradores de Amazon casi solo compran en Amazon), El Corte Inglés, Carrefour, PC componentes, Zara, Apple, Mediamarkt, Lidl, Mercadona y Zalando.
“El canal online sigue creciendo en España”
Por primera vez el nivel de confianza en los ecommerce está por encima del 60% (las tiendas físicas están por debajo del 35%) y, como novedad, tenemos el dato de que el 58% de los españoles ha realizado alguna vez una venta online, cifras impulsadas por el incremento de la segunda mano.
Todas estas cifras arrojan una visión positiva para el canal, que sin duda, viene fuertemente acompañada de retos y oportunidades.
Si tienes un ecommerce, trabajas con ecommerce o te interesa el mundo del ecommerce, estos son 7 retos a los que, antes o después, deberás enfrentarte:
1. Legislación:
Tener una tienda online exige estar siempre al día de las novedades legales constantes; lo que ahora mismo no podemos perder de vista es el cambio legislación en materia de protección de datos y políticas publicitarias (la misma que trae de cabeza con las las tasas a las Big Tech y las sonadas multas por incumplimiento de GDRP que nos llegará inminentemente desde Europa) y, si estás en fase emprendimiento, la esperada ley de startups puede ser una interesante oportunidad.
2. Fraude digital:
En 2022 los delitos económicos crecieron un 11,3% en España. No es casualidad que el negocio de la ciberseguridad haya crecido un 15% el último año, alcanzando los 1.950 millones de euros.
3. Reparto:
Si bien es cierto que la Ley Rider y sus primeras sanciones prometían un nuevo escenario en el reparto de última milla, lo cierto es que la polémica por la amplia presencia de falsos autónomos repartidores en el canal delivery sigue servida. Esto es, sin duda, una oportunidad a medio/largo plazo para todas aquellas empresas que apuestan por un modelo sostenible y responsable de resolver sus entregas a domicilio.
4. Devoluciones
En los últimos meses hemos visto cómo las grandes marcas han empezado ya a cobrar por la devolución de los pedidos online. Inditex, Zalando, Uniqlo, H&M… otro cambio de tendencia que impacta en la experiencia de cliente y los hábitos de compra del consumidor online.
5. Multicanalidad y omnicanalidad
Hablando de experiencia de cliente, construir una relación sin fisuras ni fronteras entre todos los canales de relación con el cliente físicos o digitales sigue siendo el principal reto, tanto para grandes corporaciones como para pequeñas empresas.
La necesidad de construir una experiencia de compra omnicanal o phygital, como ha sido recientemente acuñada, se pone de manifiesto si analizamos el customer journey de nuestros clientes; que en muchas ocasiones comparan online antes de comprar en un punto de venta o necesitan probar y comprobar antes de comprar online.
6. Presencia física:
Que los Pure players digitales apuesten por contar con presencia física ya sea con un punto de venta propio, showroom, popup o distribución es una tendencia consolidada. Guiados por diversos intereses; como humanizar sus marcas, conectar con el consumidor final, diversificación… son ya muchos los ejemplos a nivel internacional, como Amazon o Shein, y a nivel nacional como Rastreator, Freshly cosmetics o Singularu. Y también tenemos el
ejemplo al revés: Primark ha confirmado que abrirá finalmente este año su esperada tienda online en España.
7. Sostenibilidad y comercio minorista
Además de ser dos de las prioridades políticas de Ecommerce Europe, la apuesta del consumidor por la compra responsable es uno de los ejes que muestra más crecimiento, habiendo un 43% de los consumidores que eligen marcas de forma activa por sus valores de impacto positivo.
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