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Ecommerce en 2023: los 7 grandes retos del comercio online

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Texto escrito por Judit Cabana. Directora de proyectos de marketing digital y docente de EBF. Consultoría estratégica de negocio digital. Marketing & Ventas en Nativa y vicepresidenta del Cluster Gallego de Ecommerce

Empecemos por algunos datos clave para entender las dimensiones del  sector ecommerce y ponernos en situación ante el imparable crecimiento del  canal de venta online. 

Para finales 2023 se espera que la cuota de mercado del canal online a  nivel internacional sea ya del 22%, lo que supone un crecimiento de más  de 5 puntos respecto a la etapa pre-pandemia. 

Si hablamos de Europa, 2022 se ha cerrado con una facturación de  797.000 millones de euros, un 11% más que en 2021. Y en España el  40% de las compras ya son online, con un gasto medio por comprador  de 3.155€ al año. 

El canal online en España sigue en crecimiento; con un 96% de la población  conectada a internet, un 70% comprando online al menos una vez al  mes, y un 12% de la población afirmando que comprará más online este año  (cifra que aumenta hasta el 42% entre la población más joven). Es  importante matizar estas cifras indicando que el 49% de las compras en  España se producen en marketplaces. De hecho, los 10 ecommerce que  más venden en nuestro país son Amazon (otro dato: el 64% de los  compradores de Amazon casi solo compran en Amazon), El Corte Inglés,  Carrefour, PC componentes, Zara, Apple, Mediamarkt, Lidl, Mercadona y  Zalando. 

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“El canal online sigue creciendo en España”

Por primera vez el nivel de confianza en los ecommerce está por encima del  60% (las tiendas físicas están por debajo del 35%) y, como novedad,  tenemos el dato de que el 58% de los españoles ha realizado alguna  vez una venta online, cifras impulsadas por el incremento de la segunda  mano. 

Todas estas cifras arrojan una visión positiva para el canal, que sin duda,  viene fuertemente acompañada de retos y oportunidades.

Si tienes un ecommerce, trabajas con ecommerce o te interesa el mundo del  ecommerce, estos son 7 retos a los que, antes o después, deberás  enfrentarte: 

1. Legislación: 

Tener una tienda online exige estar siempre al día de las novedades legales  constantes; lo que ahora mismo no podemos perder de vista es el cambio  legislación en materia de protección de datos y políticas publicitarias (la  misma que trae de cabeza con las las tasas a las Big Tech y las sonadas  multas por incumplimiento de GDRP que nos llegará inminentemente desde  Europa) y, si estás en fase emprendimiento, la esperada ley de startups  puede ser una interesante oportunidad. 

2. Fraude digital: 

En 2022 los delitos económicos crecieron un 11,3% en España. No es  casualidad que el negocio de la ciberseguridad haya crecido un 15% el  último año, alcanzando los 1.950 millones de euros. 

3. Reparto: 

Si bien es cierto que la Ley Rider y sus primeras sanciones prometían un  nuevo escenario en el reparto de última milla, lo cierto es que la polémica  por la amplia presencia de falsos autónomos repartidores en el canal delivery  sigue servida. Esto es, sin duda, una oportunidad a medio/largo plazo para  todas aquellas empresas que apuestan por un modelo sostenible y  responsable de resolver sus entregas a domicilio. 

4. Devoluciones 

En los últimos meses hemos visto cómo las grandes marcas han empezado  ya a cobrar por la devolución de los pedidos online. Inditex, Zalando, Uniqlo,  H&M… otro cambio de tendencia que impacta en la experiencia de cliente y  los hábitos de compra del consumidor online. 

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5. Multicanalidad y omnicanalidad 

Hablando de experiencia de cliente, construir una relación sin fisuras ni  fronteras entre todos los canales de relación con el cliente físicos o digitales  sigue siendo el principal reto, tanto para grandes corporaciones como para  pequeñas empresas. 

La necesidad de construir una experiencia de compra omnicanal o  phygital, como ha sido recientemente acuñada, se pone de manifiesto si  analizamos el customer journey de nuestros clientes; que en muchas  ocasiones comparan online antes de comprar en un punto de venta o  necesitan probar y comprobar antes de comprar online. 

6. Presencia física: 

Que los Pure players digitales apuesten por contar con presencia física ya  sea con un punto de venta propio, showroom, popup o distribución es una  tendencia consolidada. Guiados por diversos intereses; como humanizar sus  marcas, conectar con el consumidor final, diversificación… son ya muchos los  ejemplos a nivel internacional, como Amazon o Shein, y a nivel nacional  como Rastreator, Freshly cosmetics o Singularu. Y también tenemos el 

ejemplo al revés: Primark ha confirmado que abrirá finalmente este año su  esperada tienda online en España. 

7. Sostenibilidad y comercio minorista 

Además de ser dos de las prioridades políticas de Ecommerce Europe, la  apuesta del consumidor por la compra responsable es uno de los ejes que  muestra más crecimiento, habiendo un 43% de los consumidores que eligen  marcas de forma activa por sus valores de impacto positivo. 

Si te ha gustado nuestro enfoque, sigue nuestro blog para estar al día de las  novedades, tendencias, retos y oportunidades de marketing digital. Y prepárate para este sector con nuestro máster en ecommerce.

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