¿Para qué tipo de proyectos utilizaremos Kanban y para cuáles Scrum?

Kanban y Scrum son modelos que permiten a los equipos de trabajo organizarse y gestionar los proyectos de forma más sencilla. Sin embargo, ambos programas tienes diferencias y se utilizan para proyectos diferentes.

Es fácil señalar las diferencias entre las prácticas de Scrum y las prácticas de Kanban, pero eso es solo a nivel de la superficie. Mientras que estas difieren, los principios son en gran medida los mismos. Ambas metodologías te ayudarán a construir mejores productos (y servicios) con menos dolores de cabeza.

¿Qué es la metodología Kanban?

Kanban es un método para administrar la creación de productos con un énfasis en la entrega continua sin sobrecargar al equipo de desarrollo. Al igual que Scrum, Kanban es un proceso diseñado para ayudar a los equipos a trabajar juntos de manera más efectiva.

Kanban permite visualizar el flujo de trabajo y ver todos los elementos en el contexto adecuado. También ofrece la opción de limitar la cantidad de trabajo en progreso, ayudando a equilibrar el enfoque basado en el flujo. De esta manera, se evita que los equipos no empiecen demasiados proyectos al mismo tiempo. Su metodología promueve la colaboración continua y fomenta el aprendizaje activo y continuo y la mejora al definir el mejor flujo de trabajo de equipo posible.

Qué es la metodología Kanban

Debido a los beneficios que aporta en los negocios, formarse en Kanban es una opción profesional muy interesante. ¿Y cuáles son estos beneficios?  Por un lado, facilitar que los ciclos más cortos pueden ofrecer características más rápidamente.

Para proyectos es los que las prioridades cambian con mucha frecuencia, Kanban es ideal. El equilibrio entre la demanda y el rendimiento garantiza que la mayoría de las funciones centradas en el cliente siempre se están trabajando.

¿Para qué sirve Scrum?

Scrum es una estrategia de desarrollo de productos ágil y de uso generalizado. Una colección de valores, roles de equipo y rituales que se utilizan en combinación para crear productos de trabajo iterativos. Scrum comenzó en la industria del software y desde entonces se ha extendido a las universidades, el ejército, la industria automotriz y más allá.

No hay límite para los tipos de negocios que usan Scrum para el desarrollo de productos, y es una habilidad clave para agregar a tu currículo cuando solicita puestos de trabajo, ya sea en el mundo tecnológico o de otra manera.

Para qué sirve Scrum

En lugar de tener una metodología de gestión de proyectos formulada donde los roles se definen específicamente y el proceso se aplica de manera rígida, Scrum ofrece un marco dentro del cual el equipo toma muchas decisiones cuando deben tomarse, en lugar de suscribirse a una línea de tiempo.

¿Qué es mejor, Kanban o Scrum?

Scrum es un marco de proceso bien definido para estructurar el trabajo, a menudo utilizado por equipos más pequeños, compuesto por tareas de menor duración, para hacer que el proyecto sea más flexible y adaptable al cambio. Los ciclos duran aproximadamente dos semanas y están dirigidos por un Scrum Master.

Kanban, al igual que Scrum, es utilizado por equipos ágiles, pero el método está abierto a cualquier número de aplicaciones. De hecho, casi cualquier organización, o individuo, puede beneficiarse del uso de un tablero Kanban. Las tarjetas pueden representar cualquier fase del proyecto, fecha límite de tareas, miembros del equipo, incluso ideas o lo que sea que pueda imaginar.

¿Qué quiere decir esto? Que realmente no se puede decir con claridad qué es mejor, si Kanban o Scrum. Porque esa respuesta depende del proyecto en cuestión, de la forma de trabajar de cada empresa y de cada equipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *