LSP

LEGO SERIOUS PLAY, la armada de construcción masiva

0
Lego Serious Play

Por Lucio Margulis, Owner /Certifiied Facilitator & Partner LEGO© SERIOUS PLAY desde 2010

Las organizaciones y sus entornos están cambiando de manera acelerada y este hecho, pero sobre todo, la velocidad de las transformaciones, es lo que diferencia este cambio con respecto a los que hemos vivido en el pasado.

La situación ha impulsado el nacimiento de metodologías más ágiles, que nos ayudan a gestionar el CAMBIO de manera veloz, pero sobre todo más democrática y participativa.

Hoy lo importante es que todos somos potenciales agentes de cambio y que las buenas ideas pueden venir de cualquier persona, sin importar su nivel de formación, conocimiento, experiencia, género, raza, cultura o religión.

Por otro lado, la diversidad se ha vuelto la constante en todas las organizaciones, lo común hoy es trabajar con equipos multidisciplinares, multiculturales, internacionales y de diferentes países, regiones o idiomas y eso hace más compleja, pero al mismo tiempo mucho más rica la interacción, la co-creación y los resultados.

Frente a estos desafíos, es tiempo de pensar con abundancia, dejar los egos acerca de la metodología que pensamos que es mejor, para entrar en una etapa de integración de todas las herramientas que nos ayuden a enfrentar y gestionar estos cambios integrando todo aquello que nos aporte valor.

“Enfrentar y gestionar los cambios integrando todo aquello que aporta valor”

En esa dirección, creo que tenemos hoy la oportunidad de experimentar con un mix metodológico que contenga Design Thinking para entender las necesidades de los clientes, analizar y resolver sus problemas y crear soluciones de manera veloz, prototiparlas y testearlas, usar business model Canvas junto con Lean Startup para construir un modelo de negocio sostenible y luego usar SCRUM y otras metodologías ágiles para implementarlo de manera veloz y efectiva.

En este proceso podemos integrar filosofías de trabajo y enfoques interesantes como la teoría de la U para imaginar y repensar el futuro o el circula dorado para cambiar el modo de mirar a los clientes entre muchas otras que no sólo son fácilmente integrables, sino que además se potencian mutuamente.

Mi aporte de valor para este nuevo modo de gestionar el mundo está basado en la metodología y la herramienta en la que tengo mayor experiencia, que es LEGO® SERIOUS PLAY®, es quizás la forma de trabajar más democrática que existe, la que asegura la participación activa y la involucración total y el compromiso de todos los participantes en lo que los facilitadores LSP llamamos las reuniones 100 -100.

Es la única que le da un verdadero espacio a las personas que tienen un pensamiento y una forma de ver el mundo, muy diferente al resto de los mortales, los que Steve Jobs, llamaba los locos, los inadaptados, los rebeldes y provocadores, los apasionados, los que luchan contra el status quo, los que rompen paradigmas y nos ayudan a construir un mundo diferente.  Esos que en nuestro mundo LEGO, llamamos los lonely guys.

Estoy seguro de que LSP, puede ser la metodología, LEGO la herramienta y la reunión 100 – 100, la filosofía que potencia y asegure el éxito en la implementación de todas las mencionadas anteriormente.

LEGO SERIOUS PLAY cómo clave para fomentar el éxito

Soy de aquellos que creen que en un mundo diferente 1 más 1 suman 3, defiendo una integración que promueva la abundancia en un mundo aún dominado por el pensamiento de escasez. Es hacia el lugar al que vamos los que ponemos por encima la meritocracia frente a las jerarquías.  Pensamos que es mejor hacer y demostrar con actos concretos que hablar y no cumplir con lo prometido, somos la ARMADA LEGO pues creemos que Lsp es un arma de construcción masiva.

Porque estamos convencidos de que aún queda una esperanza para este mundo si comenzamos a escucharnos y respetar la diferencia, si aprendemos a vivir en la incertidumbre y a construir juntos un futuro mejor pero sobre todo distinto para nuestros hijos.

Los 10 Mandamientos de la Dirección Comercial

Previous article

Gordon Gekko ha muerto

Next article

You may also like

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *