¿Qué es BIM y qué significa para el arquitecto?

La arquitectura se encuentra en medio de su mayor transformación desde la introducción de los ordenadores. Y esto se debe a la adopción de nuevas tecnologías. BIM es una de ellas. Vamos a ver cuál es el significado de BIM y cuál es su interés para un arquitecto.

Los avances en las herramientas de diseño digital, la interconexión y la fabricación controlada por ordenador convergen para transformar cada fase de un proceso de diseño y construcción.

La tecnología BIM tiene más que ver con el proceso que con el producto. Pero incluso eso podría llevar a un tipo diferente de edificio. Por eso es un conocimiento importante que añadir por arquitectos.

¿Cuál es el significado de BIM, Building Information Modeling?

El modelado de información de construcción (BIM) es una idea bastante simple. Consiste en un modelo digital único de un edificio en el que todas las personas implicadas puedan trabajar. Esto incluye arquitectos, clientes, proveedores, constructores y gerentes ambientales.

Significado de BIM

Por lo tanto, BIM es un proceso para crear y administrar información sobre un proyecto de construcción a lo largo del ciclo de vida del proyecto. Uno de los resultados clave de este proceso es la descripción digital de cada aspecto del activo construido.

Este modelo se basa en información recopilada en colaboración y actualizada en las etapas clave de un proyecto. La creación de un modelo digital de información de construcción permite a aquellos que interactúan con su construcción optimizar sus acciones, lo que resulta en un mayor valor de vida para el activo. Y esto es aplicable en diversas disciplinas profesionales.

Empleo de arquitecto con el método BIM

El BIM brinda un enfoque de redes para la planificación, diseño, construcción e incluso la gestión de las instalaciones durante el ciclo de vida de un edificio. Esto permite que los equipos con múltiples colaboradores realicen cambios en el proyecto a lo largo de cada fase, ya que la información se almacena en una base de datos centralizada o interconectada.

Las personas que trabajan en el proyecto no solo tendrán acceso a la información y los datos más actualizados, sino que los cambios se pueden guardar en tiempo real, lo que significa que hay menos posibilidades de errores o el uso de información obsoleta.

Empleo de arquitecto con método BIM

BIM permite al usuario ver el edificio a lo largo de su ciclo de vida, y cómo los cambios individuales pueden afectar el rendimiento general del edificio. Incluido su rendimiento energético, la secuenciación y planificación 4D durante la construcción del edificio, el pedido de productos o componentes del edificio durante la adquisición y puede incluso registrar datos del uso del edificio una vez finalizada la construcción.

Curso de BIM

Si quieres mejorar en tu profesión y aprender el método BIM para arquitectos, ahora puedes con el fantástico máster que impartimos en EBF. Está especialmente pensado para profesionales que ya tienen experiencia previa y quieren dar un paso más añadiendo las últimas tecnologías entre sus conocimientos.

En cualquier caso, no dudes en preguntar por los requisitos previos, así como cualquier información de tu interés o duda que te surja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *